Martes 26 de Septiembre de 2017

Jornada por el 30° aniversario del Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Se realizó la jornada por el 30° aniversario del Programa de salud sexual y reproductiva para conmemorar los años de trabajo por los derechos sexuales y reproductivos.

Compartir en Redes

Hoy se llevó a cabo la jornada por el 30° aniversario del Programa de salud sexual y reproductiva de la Ciudad de Buenos Aires, en el Auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad (Uspallata 3101). El objetivo de la misma fue conmemorar los 30 años de trabajo por los derechos sexuales y reproductivos.

El evento contó con la presencia y palabras de la Ministra de Salud, Dra. Ana María Bou Pérez, el Subsecretario de Atención Primaria, Dr. Gabriel Battistella, la Directora Gral. de Planificación Operativa, Lic. Florencia Flax Marcó y del responsable de la Coordinación Salud Sexual, sida e ITS, Dr. Fabián Portnoy.

Se realizaron charlas referidas al estado de situación de la salud sexual y reproductiva en CABA, "de la procreación responsable a la salud sexual y reproductiva", reflexiones y desafíos.



Historia del Programa de salud sexual y reproductiva


La Ciudad de Buenos Aires ha sido un distrito pionero en la formulación e implementación de políticas y programas acerca de lo que hoy conocemos como el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. En 1987, se comenzó a implementar en la ciudad el “Programa de Procreación Responsable” como experiencia piloto en algunos servicios hospitalarios.

En el año 2000 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 418 que creó el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, basado en el reconocimiento de los derechos reproductivos y en el compromiso indelegable del Estado de satisfacer las necesidades en salud reproductiva de la población y de garantizar esos derechos.



La perspectiva integral de este Programa fue plasmada en sus principales objetivos: prevenir embarazos no deseados; proveer información y acceso a métodos anticonceptivos con libre elección; promover el preservativo como método de prevención de las enfermedades de transmisión sexual y VIH/sida; promover la participación de los varones en el cuidado de la salud reproductiva y la paternidad responsable; promover la información y provisión de anticonceptivos a los adolescentes y capacitar a los equipos de salud en estas temáticas.

En estos 30 años se ha avanzado en una perspectiva de derechos que reconoce el género y la diversidad como aspectos fundamentales de las prácticas en salud sexual, reproductiva y no reproductiva.



En este camino, se ha ampliado el marco normativo y legislativo, reconociéndose más derechos; se han incorporado nuevos equipos en hospitales y centros de salud como efectores de las acciones del programa, se ha incrementado la oferta y variedad de insumos y el número de consultantes, se han fusionado los programas de Salud Sexual y Reproductiva con la Coordinación Sida y se ha fortalecido el equipo de gestión central de la nueva Coordinación Salud Sexual, sida e ITS, entre otras acciones.

Entre los desafíos para el futuro se encuentran ampliar la oferta de métodos anticonceptivos de larga duración y la contracepción quirúrgica; facilitar, en aquellos casos que lo requieren, el acceso a la anticoncepción de emergencia; potenciar y estimular la oferta de preservativos y de testeo para VIH y sífilis.

Más información: Programa de salud sexual y reproductiva