Martes 29 de Agosto de 2023

Jornada: Latinoamérica - Hispanoamérica - Iberoamérica: ¿qué hay en un nombre?

Abordajes, recorridos y debates interdisciplinarios
Jueves 14 de septiembre a las 16 h. Contará con la participación de varios expositores.

Compartir en Redes

La iniciativa de organizar unas jornadas de discusión sobre la alternancia de términos que soporta la identificación de los territorios americanos de lengua española y portuguesa responde a la urgencia de indagar los alcances de una serie de variantes que suelen emplearse como sinónimas o equivalentes cuando en verdad registran aristas muy diversas. Dicha diversidad atiende tanto a los componentes mismos de las palabras que indican una amplitud diferencial como al modo en que funcionan en diferentes sectores de nuestro continente y en la península ibérica.

En España, “hispanoamericano” se emplea para referir a las áreas que se computan bajo la órbita española pero están fuera de la península, sea por razones culturales o comerciales. En Brasil, “hispanoamericano” diseña una zona amplia e imprecisa que no distingue lo español de lo americano de lengua hispana. Por otra parte, la supresión de “iberoamericano” en estas tierras responde al modo en que Brasil ha sido eliminado o relegado de los estudios latinoamericanos.

Como se advierte, la discusión terminológica acarrea posiciones ideológicas y recorridos teóricos que ameritan una revisión interdisciplinaria desde múltiples enfoques. En esta convocatoria, estudiosos de diversas áreas –música, artes, historia, letras, arquitectura y filosofía– darán cuenta de los significados que dichos términos han adquirido a lo largo de la historia.

Resulta oportuno, por añadidura, instalar la discusión en el 150° aniversario del nacimiento de Enrique Larreta, quien en La gloria de Don Ramiro (1908) se empeñó en reconstruir lingüística y culturalmente la España del primer siglo de asentamiento en América.

Expositores: Lic. Adriana Cerletti, Dra. Marcela Croce, Dr. Andrés Kozel, Dr. Ricardo González, Dr. Fernando Martínez Nespral, Dra. Patricia Nobilia, Dr. Mariano Rodríguez Otero.

Organizan:

  • Instituto Interdisciplinario de Estudios de América Latina (INDEAL), FFyL, UBA
  • Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (ITHA) FFyL, UBA
  • Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez Albornoz” (IHE) FFyL, UBA
  • Museo de Arte Español Enrique Larreta

Más información:

  • Jueves 14 de septiembre - 16 h.
  • Entrada libre por orden de llegada. Cupos limitados.
  • Se otorgarán certificados de asistencia.
  • Auditorio Larreta - Ingreso: Juramento 2291

 

Programa de la Jornada

Latinoamérica / Hispanoamérica /
Iberoamérica: ¿qué hay en un nombre?
Abordajes, recorridos y debates interdisciplinarios

Descargar