Martes 10 de Octubre de 2017

Jornada sobre salud sexual integral, la prevención del VIH y otras ITS

Compartir en Redes

Hoy se llevó a cabo la jornada “Estrategias hospitalarias para el abordaje de la salud sexual Integral y la prevención del VIH y otras ITS”, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de mayo 575, CABA), organizada por la Coordinación Salud sexual, Sida e ITS.

Los avances en el campo biomédico de la respuesta al VIH y otras infecciones de trasmisión sexual han impactado en la implementación de estrategias de prevención primaria.

El concepto del tratamiento antirretroviral como prevención de la transmisión del VIH podría haber debilitado la política de distribución de preservativos como principal estrategia de prevención lo cual está favoreciendo el aumento de ITS y sífilis congénita.

En este marco, se convocó a los equipos a compartir experiencias para fortalecer las estrategias de prevención primaria y secundarias focalizadas en la promoción del uso y la distribución de preservativos en el ámbito hospitalario.

Durante la jornada se realizaron charlas sobre prevención combinada en el abordaje de la salud sexual integral y la prevención del VIH y otras ITS, epidemiología de las ITS y nuevos diagnósticos de VIH en la CABA, el rol de la adherencia en la eficacia de las intervenciones: tratamiento antirretroviral y métodos anticonceptivos, accesibilidad a los preservativos y estrategias de prevención combinada y estrategias preventivas: presentación de experiencias de efectores.