Viernes 04 de Septiembre de 2015

Se realizó la Jornada: "El poder de aprender a vivir con Diabetes"

Fue en el Centro Cultural Julián Centeya, donde se brindó información sobre esta enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Compartir en Redes

Se realizó la Jornada “El poder de aprender a vivir con Diabetes” en el Centro Cultural Julián Centeya. La misma fue organizada por el Plan Integral de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, de la Dirección General de Redes y Programas de Salud, junto con el Programa de Prevención y Asistencia a la Diabetes, dependientes del Ministerio de Salud. Se llevaron a cabo charlas de prevención y diversas actividades con la participación de la comunidad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos como los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Una de cada dos personas tiene diabetes y no lo sabe

La forma de detección de la diabetes incluye la realización de determinaciones de glucemia en sangre. La detección temprana de la enfermedad, antes de que dé síntomas, es esencial para iniciar un tratamiento y prevenir las complicaciones.

El tratamiento tiene cinco pilares fundamentales:

  • Conocer la enfermedad para controlarla y evitar complicaciones

  • Adoptar una alimentación variada y saludable

  • Realizar actividad física diariamente

  • Tomar la medicación y /o insulina según indicación

  • Consultar al equipo de salud regularmente