Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Jornada de capacitación sobre Trata de Personas

El Ministerio de Desarrollo Social realizó hoy una jornada de capacitación sobre “Trata de Personas, conceptualización y marco legal vigente”.

Compartir en Redes

Abrieron la jornada la titular de la cartera social de la ciudad, Carolina Stanley, la subsecretaria de Promoción Social, Paula Pérez Marquina, y el Director General de Atención y Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Leonardo Szuchet.

En las palabras de apertura Stanley dijo “Tenemos un compromiso como país contra la trata. Hablar de trata es mostrar lo que pasa y combatirla. Debemos ponerle el cuerpo y mucho trabajo para erradicar este flagelo. Desde el ministerio de Desarrollo Social estamos siempre abiertos para trabajar y recibir iniciativa como esta jornada”

En tanto Szuchet afirmó que “el gran secreto de esto es trabajar en modo articulado y transversal con equipos comprometidos. Desde el programa lo que se busca es reinsertar socialmente a las personas perjudicadas”.

Organizado por la Dirección de la Mujer y la Dirección de Atención a la Victima (DDHH), participaron funcionarios y personal de las Casas de las provincias de Salta, La Pampa, Córdoba y Misiones, y también el Ente de Turismo, el ministerio de Gobierno y la subsecretaria de Justicia de la ciudad.

La jornada tiene como objetivo instruir en todo lo que hace a la prevención y detección del delito de trata de personas, así como la identificación y protección de las victimas. Para ello este encuentro busca informar, sensibilizar y brindar las herramientas necesarias sobre ese delito y la asistencia a las victimas dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires

La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos tanto como de la persona, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.