Martes 15 de Noviembre de 2016

IX Encuentro Subred Cono Sur

Organizado por la UCPE con la presencia de más de 20 ciudades

Compartir en Redes

Para acceder al álbum de fotos del Encuentro click aquí

La Ciudad de Buenos Aires, en su calidad de Presidente de la Subred Conosur de CIDEU, invitó a todas las ciudades asociadas, a participar en el IX Encuentro que se celebró los días 9 y 10 de noviembre en los salones del Hotel Panamericano. Las jornadas se estructuraron en torno al lema “Redensificar los Centros Urbanos”, exposición a cargo de Alfredo Garay, y permitió compartir proyectos estratégicos que se están desarrollando en las ciudades participantes.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, quien dirigió a los asistentes las palabras de bienvenida y agradecimiento “por su participación en este nuevo Encuentro, que representa un importante paso en el proceso de propuestas estratégicas de las ciudades de CIDEU. Serán dos jornadas de trabajo muy duro en torno a los objetivos de CIDEU y a los nuevos retos en las maneras de pensar la ciudad”.

La Secretaria General de CIDEU, Maravillas Rojo Torrecilla, agradeció la presencia y los aportes que compartirán entre todos y con las ciudades de la red, y que permitirán seguir avanzando en la renovación y aplicación de las mejores maneras de pensar lo estratégico urbano.

En la segunda jornada, el Coordinador General de CIDEU, Pedro Acebillo Marín, se ocupó de moderar el tema de debate “Cómo compartir proyectos para mejorar mi ciudad”, módulo en el cual las ciudades participantes realizaron la presentación de sus proyectos, pues el espacio urbano es un concepto dinámico que se piensa, construye y transforma como reflejo de la realidad socio-económica de cada ciudad, y en cada coyuntura.

Las ciudades participantes que presentaron proyectos fueron las siguientes:

  • Mendoza: Mario Isgro, Secretario de Infraestructura, y Juan Manuel Filice Viale, Subsecretario de Desarrollo Urbano.

  • Salta: María Blanco, Secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, y Paula Castro, Directora General de Desarrollo Metropolitano.

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Francisco Milia, Director General de Proyecto y Diseño Urbano.

  • Córdoba: Leticia Gómez, Subsecretaria de Planeamiento.

  • Concepción, Chile: Alvaro Andrés Ortiz Vera, Alcalde.

Luego, el Director de la Oficina Estratégica de Donostia / San Sebastián, Kepa Korta Murua, estuvo a cargo de la coordinación del módulo “Pensar la Ciudad: Nuevos retos, metodologías y herramientas”, a través del cual se produjo entre los participantes, un interesante y proactivo intercambio de ideas y reflexión para profundizar en el significado de la transformación de los espacios urbanos de las diferentes ciudades de la red que conforman el entorno de CIDEU.

A continuación, Maravillas Rojo, y el Dr. Jorge Giorno, fueron los encargados de pronunciar las palabras de clausura del exitoso evento que tuvo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como anfitriona. Para finalizar, se entregaron diplomas conmemorativos a todos los presentes y como actividad optativa se llevó a cabo la visita al Centro Metropolitano de Diseño, en cuyas instalaciones se desarrolló el “Encuentro Regional de Entidades Subnacionales por el Gobierno Abierto”.

Para acceder al álbum de fotos del Encuentro click aquí