Lunes 04 de Julio de 2016

Instituto de Rehabilitación Física - IREP

El Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) es un instituto monovalente que atiende principalmente pacientes con discapacidades motoras. Este año celebra 60 años al servicio de la comunidad.

Compartir en Redes

El Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) este año 2016 está cumpliendo sus 60 años al servicio de la comunidad como un referente a nivel nacional en rehabilitación.

Es un instituto monovalente que atiende principalmente pacientes con discapacidades motoras.

También pueden acudir quienes padezcan patologías relacionadas a secuelas de lesiones medulares, accidentes cerebro vasculares (ACVs), malformaciones congénitas del aparato locomotor, parálisis cerebrales, enfermedades neuromusculares, reumáticas y esclerosis múltiple, entre otras que se atienden en la institución.

Los pacientes pueden ser derivados de otros Hospitales o pueden acudir al IREP en forma espontánea. Para ello, deben obtener un turno que puede realizarse de forma telefónica (comunicándose al 147) o personalmente en el sector de turnos hasta las 15 hs.

Una vez que el paciente ingresó al establecimiento, se trabaja con un equipo multidisciplinario formado por profesionales de las distintas áreas: terapistas ocupacionales, kinesiólogos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, odontólogos, enfermeros y trabajadores sociales. De considerarse, el instituto posee, además, un sector de internación que funciona de forma programada según criterio de admisión.

El tratamiento de rehabilitación de un paciente es relativo según su evolución promediando entre 3 y 6 meses y una vez obtenida el alta, el mismo continúa con sus controles por consultorios externos. El plan de tratamiento dependerá, en primera instancia, del médico rehabilitador que lo derivará a los diversos sectores del instituto según corresponda por su patología. Durante la rehabilitación, el médico comunica tanto al paciente como a sus familiares los logros y avances obtenidos.

El Instituto de Rehabilitación Psicofísica también cuenta con un servicio social que es el que orienta y ayuda al paciente y sus familiares con lo que corresponde a diversas tramitaciones: certificado de discapacidad, pensiones, trámites ortopédicos y búsqueda de hogares, entre otros.

Por otro lado, el IREP no solo posee una función asistencial sino también docente en todas las áreas. En diferentes Servicios asisten residentes y concurrentes. También en el IREP se dictan las carreras de Medicina Física y Rehabilitación y Reumatología dependientes de la U.B.A.


Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP)
Echeverría 955, Belgrano
Teléfono: 4781-6071 / 6072 / 6073 / 6074
Guardia: 4784-1225
Especialidades y Guía de Servicios