Martes 12 de Junio de 2018

El Viaducto Mitre elevará las vías del ramal Tigre y eliminará ocho barreras

Se estima que beneficiará a 120 mil pasajeros que usan el tren todos los días, que podrán llegar más rápido a destino. Además, mejorará la seguridad vial de automovilistas y peatones.

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Las vías del tren Mitre ramal Retiro-Tigre, entre las avenidas Dorrego y Congreso, circularán en el futuro elevadas y no a nivel como lo hacen ahora: desaparecerán las ocho barreras existentes y se abrirán otras cuatro calles que hoy están cortadas por el paso del ferrocarril.

Esto será posible con la construcción del Viaducto Mitre, gracias al cual se van a eliminar los pasos a nivel Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. En tanto, las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández van a dejar de estar cortadas por las vías y las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano "C" también estarán en altura.

En definitiva, las obras van a permitir que el paso del tren no divida más los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

Ventajas

El Viaducto Mitre tendrá una extensión de 3,9 kilómetros y se espera que beneficie a 120.000 pasajeros que utilizan el tren todos los días, ya que podrá llegar más rápido a destino y, al eliminarse los cruces ferroviarios, mejorará las frecuencias.

Además, se estima que los 250.000 usuarios de colectivos y los 260.000 automovilistas que hoy cruzan los pasos a nivel de la zona a diario ahorrarán entre 15 y 20 minutos de viaje.

La eliminación de las barreras mejorará las condiciones de seguridad vial tanto de los automóviles como de los peatones, al disminuir el riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal.

También contribuirá a mejorar el cuidado del medio ambiente, ya que habrá mayor fluidez del tránsito y disminuirá la polución y los ruidos. Por otra parte, junto con las obras se van a habilitar nuevos espacios públicos y verdes a los lados de las vías y bajo el viaducto.

Desde 2008 ya se construyeron 27 pasos bajo nivel, y actualmente la Ciudad está avanzando en la ejecución de otros dos: uno en avenida Nazca y las vías del ferrocarril San Martín, y otro en avenida Balbín y las vías de la línea Mitre (ramal B. Mitre).

Además, junto con el Ministerio de Transporte de la Nación, se están realizando los viaductos San Martín y Belgrano Sur. Con esta serie de obras, que se suman al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, se eliminarán 51 barreras de la Ciudad.