Lunes 31 de Agosto de 2015

Accesibilidad y nanotecnología, los proyectos ganadores de Innova 2015

El primer premio lo recibió el diseño de anteojos para no videntes, inventado por alumnos de la Escuela Técnica 14 "Libertad"; el segundo fue para un trabajo sobre nanoaleaciones. El encuentro con la educación, la ciencia y la tecnología reunió a casi 20 mil personas de 420 escuelas porteñas.

Compartir en Redes

El 28 de agosto culminó la edición 2015 de Innova, el megaevento de la Ciudad de ciencia y tecnología que convocó en Costa Salguero en esta oportunidad a casi 20 mil personas entre alumnos y docentes de todos los niveles educativos con el fin de experimentar nuevas formas de aprender, enseñar y compartir conocimiento con desarrollos tecnológicos vinculados a la educación.

Foto: Educación/GCBA.

Durante cinco días participaron más de 420 escuelas de todos los niveles, quienes presentaron 135 proyectos; el proyecto ganador fue "Soy tu guía", unos lentes pensados para no videntes y diseñado por alumnos de 6° año de la Escuela Técnica 14 "Libertad".

"El proyecto es una mejora de “El Lazarillo Electrónico” ganador de la Feria Nacional de Ciencias 2012. Los lentes cuentan con un sensor para obstáculos de altura, una tecnología que el prototipo anterior no presentaba", publicó la cuenta del Ministerio de Educación y agregó: "Además, los lentes vienen con una app que, mediante el GPS del celular, detecta e informa al usuario su ubicación. Como yapa tiene reloj despertador. Lo mejor de estos lentes es su practicidad, ya que con 1 hora de carga se pueden utilizar todo el día".

El resto de los trabajos premiados fueron:

  • 2°- Nano aleaciones, por el Secundario Técnico ET 32 DE 14 "Gral. José de San Martín".
  • 3°- Pulsera ayuda a personas sordas, por el Secundario Técnico ET 17 DE 13 "Cornelio Saavedra".
  • 4°- Proyecto Glucotest, Secundario Técnico ET 9 "Huergo".
  • 5°- Ascensor autónomo de energía, Secundario Técnico ET 34 DE 9 "Ing, Hermitte".

Las propuestas de Innova incluyeron estaciones digitales, ferias, muestras y charlas: por ejemplo, hubo un Festival Digital con estaciones en el que los chicos aprendieron con sus computadoras del Plan S@rmiento BA; lugares con consignas para el cuidado de la salud o un stand de Programá tu futuro con actividades del lenguaje de programación.

Foto: Educación/GCBA.

Además en esta edición se sumó el club de ciencias para tocar, mirar, aprender del quehacer científico y tecnológico e incluso un espacio para conocer la tecnología 3D: impresoras que se entregaron a escuelas.

Foto: Educación/GCBA.

También hubo un día especial para Nivel Inicial y un lugar para que varias universidades organicen Expotics, que ofrece información sobre estudios superiores para los alumnos que están por terminar la secundaria. Pero eso no es todo, los proyectos más destacados de Innova fueron premiados para que puedan participar de las instancias nacionales e internacionales.

Mirá estos lentes para no videntes de los chicos de la Esc. Técnica Nro.14 en #Innova https://t.co/vTGkbD3pVH pic.twitter.com/j8rqFqW22A

— Educación BA (@EducacionBA) August 25, 2015

Más información sobre Innova 2015 »