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Informe de la Educación Sexual Integral (ESI) en la Ciudad

La UEICEE realizó un informe acerca del abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo foco en el Nivel Secundario de gestión estatal.

Lunes 11 de junio de 2018

El informe Educación Sexual Integral. Encuestas a docentes y estudiantes del Nivel Secundario se realizó en el marco de un trabajo articulado entre diferentes áreas del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA y del Plan Operativo para la ESI 2018/2019. Se hace una descripción del abordaje de la ESI en las escuelas de la Ciudad en 2017 y 2018, con foco en el Nivel Secundario de gestión estatal. En primer lugar, se presenta una breve sistematización preliminar de programas y proyectos para la ESI dentro del Ministerio. En segundo, y de manera más extensa, los resultados de dos relevamientos de información realizados durante marzo y abril de 2018: la encuesta a docentes y el censo a estudiantes de 2° a 5°/6° año.

Del análisis de datos se desprende que nueve de cada diez alumnos mencionan haber trabajado sobre temas de educación sexual durante 2017. Se trata de un resultado que da cuenta de la vitalidad e importancia que tiene hoy la ESI en las escuelas. El conjunto de respuestas indica que las escuelas secundarias abordan la ESI con un enfoque multidimensional, de acuerdo a la normativa y el diseño curricular, y que recurren a una variedad de recursos, actividades y espacios. Asimismo, docentes y estudiantes coinciden en su interés por incorporar nuevas temáticas y formas de abordarlas, que en caso de los docentes se refleja en la demanda de capacitación específica sobre el contenido así como el conocimiento necesario para enseñarlo.

Las instancias de capacitación docente dentro y fuera de la escuela, así como un mayor aprovechamiento del acervo de materiales y recursos pedagógicos para la ESI aparecen como herramientas clave para mejorar el alcance y profundidad de los abordajes sobre el tema.

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