Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Empiezan a crecer los 18 proyectos seleccionados en IncuBA 2014

Hay sobre tecnología solar; digitales; estudios audiovisuales; huertas hidropónicas y mucho más. La Ciudad promueve así la incubación de ideas basadas en diseño, creatividad e innovación, con tutorías, servicios de telefonía y WIFI en el Centro Metropolitano de Diseño.

Compartir en Redes

La décima edición de IncuBA, el programa de incubación física de la Ciudad ya seleccionó a los 18 proyectos que formarán parte de la incubadora que funciona en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), corazón del distrito de Diseño ubicado en el barrio de Barracas. El período de incubación comenzó el 10 de noviembre y se extiende por 12 meses con posibilidad de prórroga.

La convocatoria a la décima edición de IncuBA, el programa de incubación física de la Ciudad creado para apoyar el desarrollo y crecimiento tanto de nuevos emprendimientos había cerrado con 365 proyectos presentados

Foto: Desarrollo Económico/GCBA.

Los emprendimientos ganadores de la categoría “emprendimientos en marcha” son: Colectando Sol (desarrollo, difusión, y aplicación de tecnologías solares con foco social); Bastión Digital (medio digital basado en el contenido generado por la comunidad) ; Plored (plataforma web donde los usuarios comparten fotos/videos de sus looks); Ideas para tu cabeza (diseño y producción de sombreros, gorras y accesorios para grandes marcas); La Chispa Films (cortos creados para inspirar a emprendedores); Estudio Guarda (estudio de postproducción audiovisual con experiencia en televisión, cine, publicidad y teatro) ; Miss Attache (maletines y sobres para profesionales); Bauths (calzados de autor con un desarrollo de materialidades no convencionales); Fiuminé (diseño y decoración con elementos hechos a mano y materiales reutilizados y cuidados); Ecocompras (diseño y fabricación de productos sustentables que facilitan y optimizan las compras).

Foto: Desarrollo Económico/GCBA.

Mientras que por la categoría ” idea-proyecto” resultaron seleccionados: Menú de libros (servicio de bibliotecas con literatura infantil); Estudio Fango (primer estudio de diseño de mobiliario urbano sustentable en Argentina.); Sopapo (desarrollo de cabeceros de cama tapizados y encastrables); Ecobox (cajas de pizzas ecológicas con ventajas diferenciales); Dii objetos (interiorismo, proyección y producción de mobiliario moderno, iluminación y objetos de uso doméstico); Miro (reloj/pulsera que permite conectarse con un dispositivo bluetooth y mostrar notificaciones,información local y mensajeria en pantalla sin la necesidad de sacar el equipo del bolsillo, cartera, etc) ; Movete (juego modular, reconfigurable que permite distintas alternativas de juego tanto coooperativo como competitivo); Huertas Hidropónicas (huertas fertilizadas mediante riego hidropónico (sin sustrato)

Foto: Desarrollo Económico/GCBA.

El proceso de selección

De los 365 proyectos presentados un 38% correspondió a la categoría "Idea Proyecto" y un 62 por ciento a "Emprendimiento en marcha".

Tras una evaluación hubo 30 preseleccionados que luego en la instancia "Demo" expusieron sus ideas ante un jurado de reconocidos expertos de las industrias creativas y los negocios. Allí se seleccionaron a los 18 proyectos ganadores que ingresarán a la incubación en el mes de noviembre.

Además del espacio físico de incubación en el Centro Metropolitano de Diseño, los ganadores recibirán tutorías, capacitaciones y la posibilidad de participar en eventos que te permitan ampliar su red de contactos.

Foto: IncuBA/GCBA.

¿Qué es IncuBA?

IncuBA es el programa de incubación para proyectos basados en diseño, creatividad e innovación con el objetivo de colaborar con la creación de nuevos proyectos e impulsar y ayudar a consolidar emprendimientos en marcha.

El programa además favorece el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de redes de contacto entre emprendedores y especialistas en diferentes temáticas.

IncuBA ofrece un espacio físico de trabajo por 12 meses en el Centro Metropolitano de Diseño, corazón del Distrito de Diseño –con posibilidad de extenderlo 12 meses más en base al desempeño de cada proyecto-, que incluye servicios de telefonía fija, wifi, seguridad y limpieza.

Foto: Desarrollo Económico/GCBA

¿Quiénes pueden participar?

Emprendimientos que se encuentren en la etapa de Idea-Proyecto (en etapa de prototipo) o bien Emprendimiento en Marcha (con una antigüedad menor a los 3 años y que no posean facturación “relevante”)

Emprendimientos que posean un Plan de Negocio sólido, factible y razonable que requiera de un espacio físico de trabajo permanente. El equipo debe estar conformado por 2 o más personas.

¿Cuál es el perfil de los proyectos?

  • Moda (textil, marroquinería, calzado, accesorios, otros)
  • Diseño Industrial (diseño de mobiliario, decoración, juguetes, otros)
  • Diseño Gráfico (Branding, publicidad, marketing, packaging, otros)
  • Industrias Culturales/Creativas (producción editorial, audiovisual, radio, otros)

Foto: IncuBA/GCBA.

Consultas a infoincuba@buenosaires.gob.ar