Jueves 03 de Julio de 2014

Inauguran mejoras en la plaza Tupac Amaru

Es la ex plaza Virreyes donde el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, recorrió el nuevo estacionamiento, el muro verde y la cancha de fútbol y básquet.

Compartir en Redes

Durante la mañana de hoy Mauricio Macri inauguró las obras en la plaza Tupac Amaru junto con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicada en la intersección de las avenidas Lafuente y Eva Perón, la plaza fue renovada por completo. Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección General de Regeneración Urbana e incluyeron la instalación de nuevas luminarias, la puesta en valor del estacionamiento que funcionaba debajo de la autopista, y la incorporación de más espacios verdes y lugares de recreación, entre muchas otras mejoras.

La plaza se encuentra en una zona de alto tránsito, donde circulan a diario miles de personas ya que allí finaliza la línea E del subte, comienza el premetro y coinciden muchas líneas de colectivo.

El jefe de Gobierno destacó la importancia de recuperar la importancia de los espacios verdes para los vecinos. También estuvo presente el subsecretario de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stefano, y la directora general de Regeneración Urbana, Clara Muzzio.

Este espacio verde, sumando todas las plazas y plazoletas, tiene una superficie total de 16.150 m2 y lo atraviesa la autopista 25 de Mayo. Debajo funcionaba un estacionamiento informal que empeoraba las condiciones del lugar. Por eso, el proyecto incluyó no sólo las mejoras en la plaza y las plazoletas que la rodean, sino también la restauración del estacionamiento, que implicó la puesta a punto de la planta baja y la incorporación de un primer piso, con una capacidad total para 244 autos.

En los laterales de la autopista se colocaron muros verdes con plantas de distintas especies y en las zonas linderas se construyó una cancha de doble uso, de básquet y fútbol, acompañada de un circuito aeróbico para realizar actividad física. De esta manera, se mejoró la seguridad y se creó un espacio que hoy puede ser disfrutado por todos los vecinos.

Obras

Estacionamiento:

  • Puesta a punto de la planta baja e incorporación de un 1° piso, con una capacidad total para 244 autos. Con el ordenamiento del estacionamiento que funcionaba de manera ilegal se lograron recuperar 1500 m2 de espacios verde.
  • Se levantó un muro verde de 600 m2 en la rotonda a ambos lados de la autopista, cuya función es sumar verde a la zona, mitigar el sonido y dar continuidad al verde de la rotonda.

Espacios verdes:

  • La colocación de 100 nuevas luminarias LED, que mejoraron la seguridad de la zona.
  • La incorporación de 1500 m2 de canteros y 11.000 m2 de áreas verdes para los vecinos.
  • La plantación de más de 8000 arbustos y 342 árboles nativos, entre los que se encuentran el lapacho, el guarán amarillo, el jacarandá y el palo borracho.
  • La instalación de una cancha de doble uso, de fútbol y básquet, acompañada de un circuito aeróbico con 7 módulos para realizar actividades físicas y para la tercera edad. De esta forma se le da uso a los espacios linderos a la autopista.
  • La incorporación de mobiliario urbano: 100 bancos, mesas de ajedrez, cestos de basura y nuevos refugios para colectivos.
  • La puesta a punto del Patio de Juegos, con juegos inclusivos y seguros.

Fotos: Giovanni Sacchetto / MAyEP