Jueves 17 de Mayo de 2018

Inauguramos la estación Facultad de Derecho

La nueva cabecera norte de la Línea H suma un kilómetro a la red y beneficia a vecinos, estudiantes de la facultad y turistas.

Compartir en Redes

Junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte inauguramos la estación Facultad de Derecho, la nueva cabecera norte de la Línea H. Con ella sumamos un kilómetro a la red y beneficiamos a más de 20 mil vecinos que viven y trabajan cerca, a los 32 mil alumnos de la facultad y a los 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes.

La estación es 100% accesible para personas con movilidad reducida: cuenta con tres ascensores, dos escaleras mecánicas y para ingresar a los andenes instalamos puertas automáticas GATE, como las del Centro de Trasbordo Constitución. También, colocamos un sistema de baldosas guía de prevención y peligro, y carteles braille en accesos y pasamanos.

Además, cuenta con sistema de ventilación forzada, detección y extinción de incendio y salidas de emergencia a la superficie de apertura manual y suave gracias a amortiguadores hidráulicos que no requieren alimentación eléctrica para su accionamiento.

Facultad de Derecho- Julieta Lanteri

Más de 170 mil vecinos votaron durante una semana la iniciativa impulsada por Participación Ciudadana para elegir el nombre de la estación. Así, decidieron llamarla Julieta Lanteri en homenaje a la médica, política y feminista ítalo-argentina.

Lanteri fue la primera mujer que votó en la Argentina y América Latina, luego de lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio femenino.

Las otras opciones de la votación eran: Cecilia Tapias, la primera abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires y María Angélica Barreda, la primera abogada de la República Argentina. Julieta Lanteri se consagró ganadora con el 45% de los votos; en segundo lugar quedó María Angélica Barreda con 28%; y en tercero Celia Tapias con 27%.

Cabe destacar que es la primera estación de toda la red en tener como protagónico el nombre de una mujer desde su inauguración.

Paseo Turístico-Cultural Subterráneo del Tango

En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial que impulsamos, realizamos intervenciones artísticas a lo largo de toda la Línea H, denominada “Paseo Turístico-Cultural Subterráneo del Tango” por la Ley N° 1024.

Así, en uno de los andenes de esta nueva estación podés encontrar un mural en homenaje al tango y, suspendida en uno de los puentes de acceso, una escultura en bronce realizada por el artista Marcelo Toledo llamada Matriz. Próximamente completaremos la ornamentación de Facultad de Derecho con obras de arte dedicadas a mujeres destacadas de la historia argentina.

La Línea H

Su obra comenzó en 2001 luego de un lapso de 60 años sin construir nuevas líneas de subterráneos en la ciudad y al día de hoy, con 8.2 kilómetros de extensión la Línea H une Parque Patricios y Recoleta en solo 21 minutos. Es utilizada por 100 mil pasajeros por día hábil y permite realizar trasbordos con las líneas A, B, D y E. Así, se convirtió en una herramienta clave de integración entre el norte y el sur de la Ciudad.