Miércoles 16 de Mayo de 2018

Inauguramos la estación Facultad de Derecho

La nueva cabecera norte de la Línea H, que suma 1 kilómetro a la traza, está ubicada entre el edificio de la Universidad de Buenos Aires y la Plaza República Federativa de Brasil, junto a la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

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Esta nueva estación, que estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), beneficia a 32.000 estudiantes universitarios y 20.000 vecinos de Recoleta más los miles de visitantes que transitan el área gracias a la cercanía del Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace y el Centro de Exposiciones y Convenciones, entre otras atracciones turísticas.

Los vecinos eligieron que la nueva estación sea bautizada “Julieta Lanteri”, en homenaje a la política feminista que fue la primera mujer que votó en la Argentina y América Latina.

Sistema constructivo utilizado por primera vez en Argentina

Por la complejidad del entramado subterráneo en esa área de la Ciudad, Techint Ingeniería y Construcción / Dycasa -que se ocuparon de la ingeniería de detalle, la excavación, la obra civil y la obra electromecánica de la estación- decidieron realizar el primer tramo de unión con la estación Las Heras a través del sistema constructivo Side Drift, utilizado por primera vez en el país.

Este sistema permitió la excavación del túnel bajo las avenidas Libertador, Figueroa Alcorta y las vías del Ferrocarril Mitre, sin cortar en ningún momento el tránsito ni el paso de trenes. El Side Drift es un sistema de tunelería manual que permite la excavación de túneles en situaciones complejas con un mínimo impacto en el espacio público, evitando así la afectación de servicios, cañerías, y telecomunicaciones que circulan por la parte superior del túnel. Gracias a este mismo sistema no hubo que afectar el tránsito ferroviario de la zona de Retiro ni el tránsito vehicular sobre las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador, un área urbana conocida por su alto nivel de circulación de vehículos y peatones, así como tampoco se alteró el funcionamiento de la tercera cloaca máxima de la Ciudad, la cual pasa justo por debajo de la Avenida Figueroa Alcorta.

El innovador sistema es, además, un mecanismo de construcción muy seguro, con el cual se pudo realizar la excavación de un túnel de 10 metros de diámetro bajo Figueroa Alcorta, contando con una superficie superior mínima, de tan sólo 3,5 metros de profundidad. El resto de la obra de la estación se realizó con el sistema de Cut and Cover, mediante el cual el túnel se realiza a cielo abierto para después ser cubierto.

Diseño 100% accesible

Con respecto a su diseño, la estación cuenta con 3 ascensores y 2 escaleras mecánicas que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes, haciéndola 100% accesible para personas con movilidad reducida. Para personas no videntes, cuenta con sistema de baldosas guía, que indican prevención, peligro y carteles braille en accesos y pasamanos. Para el ingreso a andenes, se instalaron puertas automáticas GATE, siendo la segunda estación en Buenos Aires que cuenta con el sistema (la primera vez en que se utilizó fue en el Centro de Trasbordo Constitución).

Además, cuenta con sistema de ventilación forzada, detección y extinción de incendio y salidas de emergencia a la superficie de apertura manual y suave gracias a amortiguadores hidráulicos que no requieren alimentación eléctrica para su accionamiento.

Los vecinos eligieron: se llamará Julieta Lanteri

A través de Participación Ciudadana, los vecinos optaron por bautizar a la estación con el nombre de Julieta Lanteri, médica, política y feminista ítalo-argentina. Lanteri fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, una carrera vedada a las mujeres en aquel entonces.

En 1911, fue la primera mujer que votó en la Argentina y América Latina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio femenino.

La votación se realizó a través la web y las redes sociales de BA Participa, entre tres opciones de nombres que homenajeaban a mujeres notables de la historia argentina relacionadas con el Derecho.

Las otras candidatas eran Cecilia Tapias, primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires, y María Angélica Barreda, primera abogada de la República Argentina. 174.659 vecinos votaron durante una semana. El nombre de “Julieta Lanteri” se consagró ganador con el 45% de los votos; el segundo lugar fue para “María Angélica Barreda” con 28%; y el tercero, para “Celia Tapias”, con 27%.

Más conectividad entre el norte y el sur de la Ciudad.

Ahora con sus 8,2 kilómetros, la Línea H une Parque Patricios con Recoleta en solo 23 minutos, volviéndose una herramienta clave de integración entre el norte y el sur de la Ciudad. Desde la nueva estación se puede acceder fácilmente a la dársena que funciona como centro de trasbordo de 9 líneas de colectivos, estación de Ecobici y una parada de taxis, creando un nuevo nodo de conexión a pocos metros de la estación de trenes de Retiro.