Lunes 06 de Junio de 2016

Inauguración del busto de Francisco Reyes

El 14 de mayo se inauguró el “Autorretrato” del artista en Boedo 823 / 25. Estuvieron presentes su hermana, su nuera, sus nietas y bisnietos, quienes donaron la obra a la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.

Compartir en Redes

Esta obra es hoy propiedad de la Ciudad de Buenos Aires, pues cada una de las esculturas que integran el “Paseo de las Esculturas de Boedo” por donación de la Junta pasa a integrar las obras de arte que registra el MOA (Monumentos y obras de Arte) del Gobierno de la Ciudad.

Con la colaboración de la Comuna 5 de los barrios de Almagro y Boedo se instaló esta última obra, al igual que todas las que conforman el Paseo.

Hicieron uso de la palabra la Presidente de la Junta, Silvia N. Martínez quien agradeció a la familia la donación. A continuación, dijo unas palabras el Ing. Eduardo Bernal en nombre de los integrantes de la Cofradía de la Orden del Lengue, del que fuera creador Francisco Reyes.

Su hermana Paula Reyes junto a las nietas Laura, Victoria y Julieta y sus bisnietos María Luz y Román descubrieron la obra.

Su historia

Francisco Reyes (1915-1988) nació en Almería, España el 9 de mayo de 1915 y se radicó junto a su familia en Buenos Aires, en 1927, en el barrio de Boedo. Estudió en la escuela Florentino Ameghino, donde su profesor de dibujo el artista plástico Orestes Assali, lo estimula a estudiar en la Academia Nacional de Bellas Artes, ejerciendo luego la docencia en diferentes puntos del país. Fue integrante de la Peña Pacha Camac, la Agrupación Bohemia, el Círculo de Bellas Artes de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Artistas Escultores, la Federación Argentina de Entidades de Artistas Plásticos, el Rotary Club de Boedo, la Asociación Estímulo de Bellas Artes, fundador de la Cofradía de la Orden del Lengue y co-fundador de la Junta de Estudios Históricos de Boedo, Miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, colaborador del Fogón de los Arrieros en Chaco.

Entre otros premios obtuvo el Primer Premio Salón Nacional de Bellas Artes 1956, Premio de Honor del Ministerio de Educación del Salón Nacional de Bellas Artes 1958, Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas 1959, Primer Premio Salón del Sesquicentenario de la Independencia Argentina por su Medalla “Congreso de Tucumán” 1966, Premio Medalla de Oro otorgado por el Museo y Escuela de Bellas Artes “Quinquela Martín” de Rosario de la Frontera, Salta, Argentina.

Obras de su autoría figuran en museos argentinos y se exhiben en lugares públicos de Argentina, Uruguay y Brasil. Una Sala del Museo Quinquela Martín de Salta, lleva su nombre, el que también fue impuesto a la intersección noroeste de Av. Boedo y Pasaje San Ignacio, el 5 de julio de 1997, al celebrarse, por primera vez el Día de la Memoria de nuestro barrio en que fue designada Esquina Francisco Reyes.

Varias obras de su autoría embellecen nuestra arteria principal. Frente a Boedo 735 “Madre”, frente a Boedo 853 “Cholita”, en el hall de la estación de subterráneos Línea “E” el busto de Mariano Boedo, una copia de este busto luce en el Jardín de Infantes Común N°4 D.E.6° “Mariano Boedo” y a partir del 14 de mayo de 2016 frente a Boedo 823 /25 su autorretrato.

Falleció en Buenos Aires el 16 de abril de 1988.

La obra “Autorretrato” es un cemento patinado realizado en el año 1970.