Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se encuentra usted aquí

Inaugura "Construyendo la Ciudad"

Exhibición fotográfica en el Museo de la Ciudad, desde el 12 hasta el 30 de abril.

Miércoles 12 de abril de 2017

El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, invita a disfrutar de Construyendo la Ciudad en las vidrieras de la sede del Museo Sala PB Exposiciones Temporarias, ubicada en Defensa 223.

Las ciudades tienen cuerpo y alma, nombre, a veces apellido e incluso apelativos y Buenos Aires tiene todo y algunas cosas más. Denominada por Juan de Garay, su definitivo fundador, “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre” (nombre que cambió oficialmente a “Buenos Aires” en ¡1996!), y llamada “la reina del Plata” por los orgullos porteños de las primeras décadas del siglo pasado, nuestra Ciudad tiene, además, un estilo de crecimiento particular: siempre se está construyendo.

Hay ciudades que han elegido conservar el estilo arquitectónico de una época determinada, otras que han elegido o han tenido que reconstruirse y otras – como la nuestra– que han decidido transformarse todo el tiempo. El resultado de esta dinámica está a la vista para cualquiera que la recorra: las diferencias entre tipos de construcción, estilo y época son llamativas, pero no solo entre barrios o grandes áreas, sino también entre casas o edificios de una misma manzana. Y estas diferencias, que de alguna manera expresan lo heterogéneo de la sociedad porteña, con sus distintas raíces territoriales, religiosas y hasta lingüísticas son, junto al nombre largo convertido en nombre corto y el apelativo de aire monárquico, distintivas de Buenos Aires.

Y no es un aspecto nuevo, está en los genes de la Ciudad y se ha hecho manifiesto desde sus mismos inicios.

Las fotos que se exhiben, pertenecientes a la colección “Parques y Paseos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires” y que integran el patrimonio del Museo de la Ciudad, dan cuenta que Buenos Aires no cambió recientemente, si no que siempre ha estado cambiando y que la apertura de avenidas, en ensanchamiento de calles, la construcción de plazas, la demolición de edificios y la construcción de nuevos edificios en lugar de los demolidos, ha sido desde antaño una vocación porteña.

Los invitamos a recorrer las imágenes – copias por contacto de sus originales en placas de vidrio – y les proponemos reconocer o descubrir cómo fueron hace tiempo, lugares de la Ciudad que nos son familiares.

La muestra estará en exhibición hasta el domingo 30 de abril. Entrada libre y gratuita, todos los días de 11 a 18 h.