Viernes 01 de Abril de 2016

Impactec 2016: doble beca para Singularity University

Se realizó la cuarta edición de ImpacTec, el concurso que identifica, potencia y premia el talento innovador con impacto social. Los emprendedores Federico Ast y Juan Francisco Llamazares obtuvieron una beca completa en Singularity University, la universidad más innovadora del mundo.

Compartir en Redes

La edición 2016 de Impactec, el concurso que convoca emprendedores de alto impacto, ya tiene a sus ganadores. Para sorpresa de todos los asistentes, fueron dos los beneficiados con la beca para cursar en Singularity University, que potenciará sus capacidades para impactar positivamente en millones de personas. Además, a los restantes participantes se los becará para realizar el programa Naves de la IAE Business School, dirigida por la Silvia Torres Carbonell, Subsecretaria de Economía Creativa del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología.

Desde el Ministerio estamos orgullosos de los 100 participantes que presentaron sus proyectos únicos y valiosos. Hacen falta soñadores para hacer que las cosas pasen. Los ganadores tienen la responsabilidad y el compromiso de utilizar su experiencia de la Singularity University en problemas locales”, sostuvo el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología Andy Freire.

El primer ganador anunciado fue Federico Ast, economista, profesor y periodista con su proyecto Crowdjury, un sistema judicial para la era de Internet, orientado al móvil, ofrecería un servicio a la Justicia rápido, económico y transparente.

El segundo ganador, que también viajará a la Singularity University, es Juan Francisco Llamazares, emprendedor biotecnológico y fundador de STÄMM, productora de levaduras líquidas de alto impacto. Su proyecto aborda la estandarización de bioprocesos a baja escala, con el fin de democratizar el acceso a esta tecnología.

El jurado estuvo compuesto por Silvia Torres Carbonell, Subsecretaria de Economía Creativa y Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, Yoyo Riva, co-fundador y director para Argentina de Socialab, Facundo Garretón, Fundador & Presidente de InvertirOnline.com y diputado nacional de Cambiemos por Tucumán, Paula Cardenau, Co-Fundadora y Directora de Njambre Aceleradora de Empresas Sociales, Gabriel Weinstein, embajador de Singularity University y Regina Wanjiru, supervisora de Concursos de Impacto Global de Singularity University.

¿Quiénes son los emprendedores que se van a Singularity University? Federico Ast

Federico es Licenciado en Economía y en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, y Candidato a Doctor en Dirección de Empresa e investigador en Estrategia e Innovación en la IAE Business School. Además se desempeña como emprendedor y periodista de negocios.

Dicta conferencias sobre creatividad, innovación, estrategia y creación de empresas. También es asesor y mentor de emprendedores en estrategia de negocios digitales.

En 2006, fue miembro del equipo fundador y editor de MATERIABIZ, una innovadora startup en el rubro de educación en management y periodismo de negocios a escala hispanoamericana.

En 2009, lideró el proyecto Master en Negocios, un manual colaborativo de gestión desarrollado en conjunto entre MATERIABIZ y Clarín.

El proyecto con el que ganó la cuarta edición de ImpacTec es Crowdjury, un sistema judicial para la era de Internet, que ofrece un servicio a la Justicia rápido, económico y transparente.

CrowdJury puede usarse en comunidades políticas donde el sistema judicial aún no existe, como en ciudades privadas y barrios. Además, puede tener el máximo impacto en la administración de justicia en comunidades globales que se extienden a través de fronteras jurisdiccionales.

Juan Francisco Llamazares Vegh

Juan Francisco está terminando la tesis de licenciatura en Ingeniería Agrónoma Fitopatologia y Bioprocesos en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Durante la carrera, comenzó a trabajar como ayudante ad honorem en la cátedra de Bioquímica de la FAUBA, donde se acercó al mundo de la biología molecular y a la biotecnología, y logró trazar un puente entre la producción y la investigación.

Es co fundador de STAMM, un empresa productora de levaduras líquidas de alto impacto. Esta empresa nació como un hobby cuando, junto con su primo Federico D'Alvia Veghy y su abuelo, desarrollaban cerveza de forma artesanal.

Mientras desarrollaban el negocio, se dieron cuenta de la importancia y la escasez de la levadura. De todos los insumos que se necesitan para producir cerveza, la levadura es esencial, ya que convierte los azúcares simples en alcohol etílico y dióxido de carbono.

A fines de 2013, STAMM consiguió asesoramiento académico de la FAUBA, que le ofreció su laboratorio para trabajar en la creación de levaduras líquidas para elaborar cerveza.

El proyecto que va a llevar a Juan Francisco a la Singularity University está basado en el traslado de los procesos de levaduras líquidas a otros productos. Su proyecto incluye la creación de microfábricas para democratizar el acceso a los bioprocesos a baja escala, una tecnología que, debido a los costos, se encuentra poco extendida.

Las microfábricas pondrían al alcance de todos la producción de alimentos, pero también de productos agronómicos y farmacéuticos, además de disminuir los costos de producción.