Viernes 29 de Julio de 2016

Ideatón Tercera Edad

Así fuimos creando la plataforma +Simple junto a jóvenes y Adultos Mayores.

Compartir en Redes

Desde hace años la actual Secretaría de Tercera edad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, viene trabajando en la “alfabetización digital” de los más grandes.

Este año se comenzó a desarrollar +Simple, una plataforma diseñada especialmente para ellos con el objetivo de generar una comunidad virtual en donde el Adulto Mayor se sienta acompañado y pueda comunicarse con su familia y amigos de manera rápida y efectiva. Asimismo podrá gestionar trámites, leer las noticias, entre otras cosas.

Sabiendo lo importante que es trabajar para la inclusión digital, el martes 17 de Mayo (Día Mundial de Internet) se realizó el Ideatón de Tercera Edad, organizado por la Secretaría de Tercera Edad en conjunto con la Subsecretaría de Ciudad Inteligente.

Por la mañana los Adultos Mayores invitados, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, el Secretario de Tercera Edad, Claudio Romero, y el Subsecretario de Ciudad Inteligente, Juan Pablo Limodio, se interiorizaron sobre +Simple y compartieron sus experiencias con la tecnología.

Por la tarde, 60 jóvenes y entusiastas estudiantes, divididos en ocho grupos, participaron de una jornada de co-creación junto a Adultos Mayores, en la cual idearon aplicaciones digitales para lograr la independencia digital de los más grandes con el objetivo de que estas aplicaciones se puedan sumar a la plataforma +Simple en un futuro.

También los Adultos Mayores tuvieron la oportunidad de comunicar sus necesidades, sus experiencias y sus miedos con la tecnología:

"Queremos que nos ayuden a romper barreras"
"Queremos una solución que nos permita transmitir nuestro legado"
“Yo siento que puedo aprender”
“Mis familiares no me explican”.

Luego de una emocionante e intensa jornada de trabajo, los grupos presentaron sus ideas para aplicaciones , el diseño de las mismas y su funcionalidad frente a un jurado, el cual eligió la ganadora para que los integrantes de la misma puedan desarrollarla en forma de pasantía en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las ideas ganadoras fueron Más Zapas y Chau Cuco.

La primera, bajo el slogan “Más zapatillas, menos pastillas” es una aplicación que ayuda a los Adultos Mayores a encontrar tutoriales verídicos para la realización de ejercicios mentales y corporales.
Mientras que “Chau Cuco” ofrece tutoriales sobre cómo utilizar el cajero, sacar turnos por Internet y hacer compras o pagar servicios de manera online.

Visitá la web +Simple »