Lunes 06 de Junio de 2016

Ideas saludables para combatir el frío

El equipo de Estaciones Saludables recomienda empezar con pequeños cambios e incorporarlos a la vida cotidiana para poder así sostenerlos en el tiempo.

Compartir en Redes

Cuando llega el invierno, las temperaturas bajan y suelen incorporarse menos vegetales y frutas frescas y más preparaciones calientes de mayor elaboración. Por eso, el equipo de Estaciones Saludables brindará consejos e ideas prácticas para adoptar y/o mantener hábitos saludables en el invierno.

Al igual que en el resto del año, es importante una alimentación saludable y variada en invierno para mantener un peso saludable, evitar enfermedades y tener una mejor calidad de vida. Ya están disponibles en el Facebook /BASaludable recetas fáciles y ricas para combatir el frío como por ejemplo calzone de vegetales, sorrentinos de espinaca y calabaza, guiso de lentejas con arroz, postrecitos caseros, entre otras.

10 consejos para tener en cuenta en este invierno

  1. Comer vegetales de estación: son más económicos, tienen mejor calidad en cuanto a olor, sabor y textura; y, al ser consumidos frescos, pueden aprovecharse mejor sus nutrientes. Además, hay que recordar lavar muy bien las frutas y verduras con agua segura. Algunas de las frutas de invierno son: banana, mandarina, manzana, naranja, limón y pomelo. Algunas verduras de invierno son: ajo, apio, batata, coliflor, zapallo y zanahoria.

  2. Moderar el consumo de alimentos con elevada cantidad de azúcar como golosinas, chocolates, galletitas dulces, facturas, gaseosas. Reservarlos para ocasiones especiales.

  3. Mantener una hidratación adecuada: el agua es la mejor opción y sigue siendo tan importante como en el verano. También puede complementarse con caldo de verduras casero, infusiones, entre otros.

  4. Disminuir la pérdida de nutrientes a través de la cocción: minimizar el tiempo de cocción y la cantidad de agua que entra en contacto con el alimento para disminuir la pérdida de nutrientes. Los métodos de cocción más adecuados son el microondas, olla a presión, el vapor y el horno.

  5. La sal no es el único condimento: incluir nuevos sabores como pimienta, orégano, laurel, romero, albahaca, jengibre, perejil, etc.

  6. Planificar las comidas y las compras permite tener una opción saludable siempre.

  7. Elegir cereales integrales que mantienen todos los nutrientes y tienen múltiples beneficios. Se pueden encontrar panes y masas integrales, arroz integral, etc.

  8. Realizar 30 minutos de actividad física por día acompañado de alimentación ayuda a cuidar la salud y prevenir enfermedades.

  9. Moderar el consumo de grasas. Reemplazar las saturadas por insaturadas que benefician el sistema cardiovascular. Se encuentran en aceites vegetales, semillas y frutas secas.

  10. Frecuente higiene de manos: una medida sencilla para evitar el contagio de gripe o resfrío es el correcto y frecuente lavado de manos – antes de comer, al llegar a casa o al trabajo, etc -

Más información

Las Estaciones Saludables brindan sus servicios habituales:

  • Peso y talla

  • Presión arterial

  • Glucemia

Las diez Estaciones Saludables fijas brindan servicios adicionales, consultá por:

  • Controles básicos y gratuitos de salud.

  • Clases de actividad física para todas las edades.

  • Charlas gratuitas sobre alimentación.

  • Propuestas para adultos mayores.

El acceso es libre y gratuito para todos aquellos que transitan por la ciudad.

Desde su inauguración ya pasaron más de 900.000 personas por las Estaciones Saludables.

¡Acercate vos también!

Contacto

Facebook

Twitter

Mail: BASaludable@buenosaires.gob.ar