Viernes 24 de Noviembre de 2017

I Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental

El I Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental se llevó a cabo el día 22 de noviembre del corriente de 9:30 a 14 h, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, sita en Pres. José Evaristo Uriburu 781 PB, CABA

Compartir en Redes

El I Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental se llevó a cabo el día 22 de noviembre del corriente de 9:30 a 14 h, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, sita en Pres. José Evaristo Uriburu 781 PB, CABA

El Encuentro fue inaugurado oficialmente por la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda.

El objetivo central del evento fue el de compartir experiencias con respecto a la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en organismos públicos de los tres poderes del Estado.

A tal fin, fueron invitados funcionarios y profesionales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Previamente al comienzo de los paneles, el encuentró contó con las palabras del Dr. Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina (ver video); del Dr. Alberto Gowland, Síndico General de la Nación; del Dr. Juan Pedro Tunessi, Secretario Parlamentario del Senado de la Nación; del Dr. Santiago Otamendi, Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina; del Dr. Luis Jorge Cevasco, Fiscal General Adjunto a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Ing. Alberto Schiuma, Director General del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Luego de la presentación académica del Dr. Juan Pablo Laporte, Jefe de Gabinete de la Sindicatura General de la Ciudad se dio comienzo a los paneles, moderados por Mg. Marcelo Calavia, Auditor líder en la Norma ISO 9001 y Referenciales IRAM para el Instituto Argentino de Normalización (IRAM).

Los paneles desarrollados fueron:

1° Panel: Poder Ejecutivo:

  • Cdor. Aníbal Kohlhuber, Síndico General Adjunto de la Nación (SIGEN). Ver presentación.
  • Ing. Daniel Diez, Gerente Garantía de Calidad y Gestión Ambiental de Nucleoeléctrica Argentina S.A.(NA-SA). Ver presentación.
  • Cdor. Abel Daniel Tagliatori, Subdirector General de Administración Financiera de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "ISO 9001:2015" Ver presentación.
  • Ing. Jorge Ceballos, Gerente Operativo de Auditoría de Sistemas y Análisis de Datos y ex Subgerente Operativo de Gestión de Calidad y Análisis de Riegos de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires. "Análisis de Contexto, Grupo de Interés y Riesgos - Estrategia para la certificación de la ISO 9001:2015 en la SGCBA" Ver presentación.

2° Panel: Poder Legislativo

  • Dra. Sandra Renzini , Responsable del Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria (PGCEP) del Honorable Senado de la Nación. "La Calidad en el Senado de la Nación" Ver presentación.
  • Ing. Alberto Moltini, Director de Planificación de la Función Legislativa de la Legislatura de la provincia de La Rioja. "Implementación del SGC Dominó en la Legislatura de La Rioja" Ver presentación.
  • Mg. Marcelo Calavia, Auditor del Honorable Senado de la Nación para el Instituto Argentino de Normalización (IRAM). "La Auditoría Externa en el Ámbito Legislativo" Ver presentación.

3° Panel: Poder Judicial

  • Sandra Dosch, Coordinadora del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. "Programa de Gestión de Calidad" Ver presentación.
  • Dr. Julián Palumbo, Responsable del Sistema de Gestión de Calidad de la Fiscalía General Adjunta Contencioso Administrativo y Tributario del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. "Fiscalía General Adjunta Contencioso Administrativo y Tributario" Ver presentación.
  • Dr. Diego Arce, Secretario del Juzgado Federal Nº 4. Ver presentación.
  • Dr. Fernando Escalante, Juzgado en Primera Instancia Civil y Comercial Nº 5 y el Dr. Carlos Giménez, Juez de Instrucción del Juzgado Nº 7, ambos de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. "Implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el poder judicial de la Provincia de Misiones." Ver presentación.

4° Panel: Órgano Extra Poder

  • Mg. Graciela Silvia Salvo, Directora del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza. "La Calidad en el Tribunal de Cuentas de Mendoza" Ver presentación

Al finalizar los paneles, tuvo la palabra el Ing. Ernesto Kerner, Gerente de Relaciones con el Gobierno del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

El cierre oficial del evento estuvo a cargo de la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda.

La coordinación académica estuvo a cargo de la Lic. Valeria Maddaloni, Gerente de Relaciones Institucionales de la Sindicatura General de la Ciudad.