Miércoles 11 de Abril de 2018

Hoy se llevó a cabo el examen de residencias y concurrencias 2018

Este año 5.511 profesionales se inscribieron para rendir el examen de residentes.

Compartir en Redes

El ingreso de profesionales al Sistema de Residencias y Concurrencias del Ministerio de Salud del GCBA se realiza mediante un proceso transparente y meritocrático, que desde hace muchos años se desarrolla mediante un concurso público y abierto.

Durante el período de selección, se hace pública la información referente al concurso, que incluye las normas del mismo, los listados de inscriptos, la nota obtenida en el examen y el orden de mérito definitivo por especialidad.

La adjudicación de vacantes se realiza también mediante acto público, respetando el orden de mérito previamente publicado en la web y ante escribano.

De esta manera se garantiza la transparencia del proceso que es cuidadosamente regulado por el Ministerio de Salud.

Este año, 5.511 aspirantes se inscribieron para rendir el examen de residentes.

Hoy se presentaron 4.960 profesionales para rendir el examen de residentes para más de 60 especialidades, divididos en dos turnos.

En el turno mañana rindieron 3.571 médicos. Por la tarde, se presentaron los 1.389 aspirantes a residencias para los equipos de salud: nutrición, psicología, bioquímica, farmacia y disciplinas de apoyo como derecho y salud, arquitectura hospitalaria, ingeniería, economía y administración hospitalaria y aspirantes a especialidades posbásicas, disponibles para profesionales que ya tengan completa una residencia básica previamente.

¿En qué consiste la toma de examen?

El concurso de ingreso a residencias y concurrencias se compone de varios procesos que culminan cuando el egresado obtiene su certificado de aprobación final.

El examen de ingreso constituye un pilar fundamental para establecer el orden de mérito para el ingreso de los postulantes.

Se trata de una instancia única, que incluye los mismos contenidos, preguntas y modalidad para todos los aspirantes de la misma especialidad.

Todos los postulantes tienen garantizadas las mismas condiciones:

  • tiempo establecido para el desarrollo del examen,
  • documentación requerida,
  • contenidos evaluados,
  • accesibilidad (que contemple la equidad de condiciones en relación a las capacidades diferentes).

El examen se toma a la totalidad de profesionales previamente inscriptos y habilitados para rendir.

Residencias y Concurrencias

Las Residencias y Concurrencias dependen de la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional (DGDIyDP), unidad de organización dependiente de la Subsecretaria de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Dirección desarrolla capacitaciones presenciales y virtuales para los profesionales del sistema de salud, brindan asistencia pedagógica y regulan los cursos que se llevan a cabo en todos los hospitales y Centros de Salud, organizan el concurso público anual de residencias y concurrencias.

Las residencias constituyen un sistema remunerado de capacitación de posgrado inmediato, a tiempo completo con dedicación exclusiva.

La concurrencia también es un sistema de formación profesional para graduados recientes similar al de la residencia, pero, a diferencia de ésta, es a tiempo parcial y no remunerado, por lo que sus programas abarcan un mayor tiempo de desarrollo.

Lo que caracteriza a estos sistemas de formación es la capacitación en servicio, esto es, el desarrollo de actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones dependientes del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta capacitación se lleva a cabo tanto al interior de los Hospitales y Centros de Salud como en las instituciones de la comunidad, en íntima relación con la misma y en el marco de la Atención Primaria de la Salud, destacando aspectos de prevención y promoción de la salud.

¿Qué certificación obtienen los profesionales?

Al finalizar la residencia y/o concurrencia, la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional emite certificados de “Residencia o Concurrencia completa”.

En el caso de especialidades reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación, el certificado de residencia completa de tres o más años de duración permite acceder automáticamente al certificado de especialista que otorga dicho Ministerio y que tiene validez para anunciarse como especialista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de la concurrencia, el certificado sirve como antecedente y debe realizarse un examen de la especialidad. Debido a que cada provincia tiene la facultad de decidir las condiciones para el acceso a la certificación de la especialidad, aquellos profesionales que deseen trabajar fuera del ámbito de la CABA deberán consultar en el Ministerio de Salud correspondiente.

Más información