Lunes 19 de Octubre de 2015

El Calendario de Vacunación

Está disponible el Calendario de Vacunación 2015 de la Ciudad, que incorpora la vacuna contra Rotavirus. Consultá el listado de Vacunatorios.

Compartir en Redes

Provisión de vacunas

Se informa a la población que en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad, se encuentran disponibles todas las vacunas que integran el Calendario Nacional.

Toda la población que necesite hacerlo, puede concurrir a cualquiera de los centros de vacunación públicos y para acceder a la vacunación de calendario no se requiere de orden médica.

Se sugiere concurrir con el carnet de vacunación.

Consultá el Calendario Nacional y el listado de vacunatorios.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué vacunarse?

Porque las vacunas protegen de enfermedades que pueden provocar complicaciones y ser graves.

¿Qué enfermedades pueden prevenirse con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional?

Difteria, tétanos, coqueluche, sarampión, tuberculosis, hepatitis A y B, infecciones invasivas por Haemophilus influenzae b, rubéola, paperas.

¿Es importante el certificado de vacunas?

Sí, porque permite tener una constancia de las vacunas que recibe el niño. Es conveniente iniciar el registro cuando el niño nace y recibe sus primeras vacunas. Servirá para saber qué vacunas debe recibir y acreditar su estado de vacunación en el ingreso escolar o si cambia de pediatra.

Novedades

Se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación y se encuentra disponible desde el 1° de enero de 2015 en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad la vacuna contra el Rotavirus. La misma se aplica a todos los niños nacidos a partir del 1° de noviembre de 2014.

El Rotavirus es el agente que con más frecuencia causa gastroenteritis en la primera infancia, así como la principal causa de consulta e internación por diarrea aguda. El objetivo de la incorporación es controlar los episodios de diarrea aguda moderada o grave por rotavirus en niños, a través de la vacunación de lactantes y disminuir la incidencia, las complicaciones, la tasa de internación y muerte por infecciones gastrointestinales causadas por rotavirus en los niños más pequeños.

La vacuna a utilizar es la monovalente con un esquema de dos dosis, que recibirán a los 2 y 4 meses de edad. La misma, se recibe por VIA ORAL y NO se requiere orden médica.

Es importante no atrasarse con la aplicación de las dosis, ya que ésta vacuna tiene edades máximas y ya pasado ese tiempo no se pueden recibir:

  • Edad máxima de aplicación de la primera dosis 14 semanas y 6 días.
  • Edad máxima para la aplicación de la segunda dosis 24 semanas 0 días (6 meses 0 días).

Descargá la App de Vacunas

La aplicación móvil BA Vacunación permite llevar el control de las vacunas aplicadas a cada uno de los hijos del grupo familiar, las vacunas que faltan aplicar, visualizar los centros de vacunación más cercanos e información general de todas las vacunas del calendario oficial (datos de las edades de aplicación, que enfermedades se previenen, consejos de la vacunación). Disponible para Android y iPhone.