Viernes 26 de Mayo de 2017

Horacio Rodríguez Larreta se reunió con los alcaldes de Madrid, París y Berlín

La gira oficial del Jefe de Gobierno permitió intercambiar buenas prácticas de gestión y promover a la Ciudad como destino de inversiones.

Compartir en Redes

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, realizó una gira por las ciudades de Madrid, Berlín y Paris, en la que se reunió con los alcaldes de cada ciudad, intercambió experiencias de gestión, y presentó a la Ciudad de Buenos Aires como destino de inversiones ante empresarios interesados.

"La gira fue altamente positiva. Coincidimos con cada alcalde en que las ciudades globales tienen problemas comunes. Tenemos muchas coincidencias en la forma en que intentamos solucionar esos problemas y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Coincidimos en que el intercambio de ideas y experiencias es fundamental para seguir mejorando nuestros gobiernos ", remarcó Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales del gobierno porteño.

De la misión oficial participaron el Secretario General y Relaciones Internacionales, Fernando Straface; la Vicepresidente 1ª de la Legislatura, Carmen Polledo, y los legisladores porteños Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro.

Madrid

El jefe de Gobierno porteño se reunió con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, con quien firmó un Memorándum de Colaboración y una Carta de Cooperación. “Los alcaldes de grandes ciudades como Madrid y Buenos Aires enfrentamos problemas similares. Con Carmena coincidimos en que la participación ciudadana y la cercanía son esenciales para mejorar la vida de los vecinos”, explicó Rodríguez Larreta durante su visita oficial a la capital española. Ambos alcaldes compartieron la evolución de dos experiencias hermanas, Madrid Decide y BA Elige, junto a los responsables madrileños de participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto. Los representantes de la capital española quedaron sorprendidos por el nivel de participación de Buenos Aires, que alcanzó los 25.000 vecinos, frente a los 5.000 de la capital española.

“Los funcionarios madrileños se mostraron muy interesados por los Compromisos de Gobierno, y en cómo la Ciudad fija objetivos y alienta a todos los vecinos a monitorear su cumplimiento”, indicó Straface. Además, el Secretario General destacó el concepto de transparencia activa, que implica que todos los vecinos puedan acceder a la información pública para mejorar su calidad de vida.

Rodríguez Larreta participó también del Foro Iberoamericano Empresarial, que reunió a unos 150 empresarios, algunos de los cuales ya invierten y otros que están interesados en hacerlo en Buenos Aires. Los asistentes destacaron la importancia de la Ciudad de Buenos Aires para las inversiones.

En Madrid, la delegación también se reunió con cuatro Voceros de Buenos Aires, una red de porteños que residen en el exterior y que aportan ideas y propuestas para mejorar la Ciudad.

Berlín

Durante la gira oficial, el Jefe de Gobierno también se reunió en Berlíncon Michael Müller, alcade de esa ciudad. Allí, el Jefe de Gobierno compartió la visión sobre una nueva agenda urbana en las ciudades, que incluye el transporte público, la generación de industrias del conocimiento y cómo adaptar el diseño urbano para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Rodríguez Larreta y Müller coincidieron en que la realización de la reunión del G-20 de 2018 en la Argentina es una gran oportunidad para incorporar la nueva agenda urbana al debate. “Las ciudades del G-20 tienen la oportunidad de liderar una discusión global sobre la nueva agenda urbana”, puntualizó Straface.

Rodríguez Larreta también se reunió con funcionarios de la oficina Antidiscriminación de la Alcaldía de Berlín, participó del acto principal por el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia e izó la bandera multicolor junto al ministro de Justicia de la alcaldía de la ciudad alemana, Dirk Behrendt Buenos Aires y Berlín son denominadas “ciudad arcoiris” por las políticas activas y a favor de la convivencia y la diversidad de orientación sexual, religiosa y de todo tipo. Berlín se mostró muy interesada en los avances de la Ciudad de Buenos Aires en esa materia.

Rodriguez Larreta luego disertó ante 150 empresarios alemanes interesados en invertir en Buenos Aires.

En Berlín, el Jefe de Gobierno también se reunió con el prestigioso músico argentino Daniel Barenboim, con quien acordaron realizar un concierto gratuito al aire libre y construir junto al Teatro Colón un “legado” para la Ciudad en la formación de jóvenes en la excelencia artística y el compromiso social.

El concierto está previsto para el 24 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, y Barenboim estará acompañado por la pianista Martha Argerich. “Para Buenos Aires es un honor renovar el trabajo conjunto y planificar nuevas iniciativas con el maestro Barenboim. Él nos manifestó que a pesar de vivir hace muchos años fuera de la Argentina, se siente un porteño enamorado de su Ciudad", dijo Rodríguez Larreta tras el almuerzo que mantuvieron.

París

La gira culminó en París, donde Rodríguez Larreta se reunió en París con la alcaldesa Anne Hidalgo. Ambos coincidieron en el objetivo de lograr ciudades a escala humana, que mejoren la calidad de vida para el peatón y hagan del transporte público la mejor opción para moverse.

Asimismo, Rodríguez Larreta e Hidalgo sellaron el convenio entre Paris & Co y la Ciudad de Buenos Aires para promover la innovación y la incubación de empresas formadas por emprendedores de ambas ciudades a través del intercambio de emprendedores. París se ha posicionado como una de las ciudades líderes en Europa en promoción de la innovación y el emprendedorismo, y ve a la ciudad argentina como el socio estratégico en América Latina. “Tenemos muchas experiencias para compartir. París es líder en Europa en términos de industrias basadas en el talento, y Buenos Aires lo es en Latinoamérica”, puntualizó el Jefe de Gobierno porteño.

La delegación de la Ciudad también se reunió con las autoridades del Gran Paris Metropole. “Intercambiamos visiones sobre el desarrollo de iniciativas de carácter metropolitano y la administración de recursos en temas de desarrollo urbano, vivienda y cambio climático”, precisó Straface.

Al mismo tiempo, la Ciudad firmó convenios École des hautes études en sciences sociales, Université Sorbonne-Paris Cité, Paris Science et Lettres, Paris 1 Pantheon-Sorbonne, Institut Catholique de Paris, Institut supérieur de gestion y la agencia para la promoción de la educación superior, Campus France, para promover el intercambio entre estudiantes porteños y parisinos. “La Ciudad es el destino preferencial en América Latina de los estudiantes universitarios. Esto nos abre una oportunidad excepcional para promover los sectores económicos asociados con la creatividad y conocimientos intensivos”, explicó Straface.

La candidatura de Buenos Aires para ser sede de la Expo Internacional 2023 fue otro de los ejes de la visita. Tras el compromiso de la alcaldesa Hidalgo de apoyar la candidatura porteña (París busca a su vez organizarla en 2025), hubo una presentación ante referentes locales realizada por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, acompañado por el embajador argentino en Francia, Jorge Faurie, ante 100 argentinos que viven en la capital francesa.