Jueves 11 de Febrero de 2016

Horacio Rodríguez Larreta recorrió la futura estación Correo Central de la Línea E de Subte

El proyecto prevé también la construcción de las estaciones Catalinas y Retiro. “Este es un lugar de mucha circulación de transporte público", señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este mediodía la futura estación Correo Central de la Línea E de subterráneos, que forma parte de las obras de extensión hacia el norte de esa vía.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, y por el titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, Rodríguez Larreta destacó que el proyecto “es otro ejemplo” de lo que puede avanzar la Ciudad “trabajando en equipo con el Gobierno nacional”.

“Este es un lugar de mucha circulación de transporte público, así que estamos muy entusiasmados de haber concretado finalmente que nos pasen esta obra para terminarla nosotros, que es lo que veníamos reclamando al Gobierno anterior”, expresó el Jefe de Gobierno.



Además de la mencionada estación Correo Central, donde los usuarios podrán hacer combinación con la Línea B del Subte, el proyecto prevé la construcción de las estaciones Catalinas y Retiro. En esta última, se podrá conectar con la C y el Ferrocarril Mitre.

Rodríguez Larreta estimó que en unos dos años estarán culminadas las obras, ya que por la cantidad de gente que circulará, “hay que tomar todas las medidas de seguridad”.

“Es la extensión entre Casa Rosada y Retiro, con dos estaciones en el medio. Es decir, se inauguran tres estaciones nuevas. Para la gente que circula por acá va a ser un alivio enorme, va a ganar mucho tiempo”, resaltó.

Desde diciembre de 2015, cuando se firmó el traspaso de la obra de la órbita del Gobierno nacional a la Ciudad, Sbase comenzó a activar los trabajos para que las estaciones puedan estar operativas.

Recorriendo la obra de extensión de la Línea E de Subtes. Le mejorará la vida a 100 mil vecinos pic.twitter.com/VgqfayyJrG

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 11, 2016



Para tal fin, se comenzó con la colocación de las vías y aparatos de vía, dentro de una obra más amplia que alcanza a toda la Línea E y al taller Lacarra.

Para las nuevas estaciones se colocarán unos 4.700 metros de vía sobre balastro, mientras que la renovación del tendido de toda la Línea E, entre Bolívar y Virreyes, implicará unos 20.000 metros.

La vía a colocar será del tipo de rieles largos soldados sobre balastro de piedra, con durmientes de hormigón biblock y fijaciones doblemente elásticas, y sobre platea, viga y bloque de hormigón.

La obra completa incluirá la Instalación de catenaria y todo el sistema de alimentación eléctrica; escaleras mecánicas y dos ascensores por estación; colocación de aire acondicionado; la señalética; y la obra civil de conexión del subte con la estación del ferrocarril.



Además, Rodríguez Larreta aseguró que la Ciudad ha efectuado “la mayor compra de vagones de la historia” para las cinco líneas del subterráneo, y resaltó que “todos vienen con aire acondicionado”.

La Línea E, inaugurada en su primer tramo el 20 de junio de 1944, cuenta actualmente con una extensión de 9,18 kilómetros y 15 estaciones, y en 2015 transportó alrededor de 104 mil pasajeros en promedio por día hábil.

Descargar