Martes 24 de Mayo de 2016

Horacio Rodríguez Larreta encabezó la segunda reunión de la Mesa de Diálogo sobre adicciones

“Hoy dedicamos una buena parte de la reunión a conversar sobre experiencias internacionales", resaltó el jefe de Gobierno. El 11 de mayo se había llevado a cabo el primer encuentro, donde se alcanzó una definición multidimensional de la problemática.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó la segunda reunión de la Mesa de Diálogo sobre adicciones, una iniciativa que busca promover un marco de discusión de ideas para reforzar la atención de esa problemática. “Hoy dedicamos una buena parte de la reunión a conversar sobre experiencias internacionales. Esto es un problema de todo el mundo, absolutamente todo el mundo enfrenta este drama de las adicciones. Y no hay una solución única, no hay soluciones mágicas. A problema complejo, hay soluciones complejas”, expresó Rodríguez Larreta tras el encuentro.

El Jefe de Gobierno destacó también que entre los participantes existe “una coincidencia bastante amplia respecto a la necesidad de prevención, de trabajar para evitar que se llegue a las adicciones, a los abusos”.



Y resaltó que eso “hay que empezarlo desde muy chicos, con trabajo en las escuelas, con la familia” porque “están empezando muy chicos, con el alcohol, ni hablar, pero con otras drogas también”.

Además de Rodríguez Larreta y de distintos funcionarios porteños, del encuentro, que se realizó en la sede de Gobierno de la Ciudad, participaron el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damín; la jefa de Internación del mismo centro de salud, Silvia Cortese; la médica psiquiatra especialista en adicciones Geraldine Peronace; y la investigadora especialista en Bienestar Psicológico y Salud Solange Espíndola.

También estuvieron el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; los periodistas Luis Novaresio y Mario Pergolini; el coordinador de Sacerdotes Villeros, Gustavo Carrara; la diputada nacional Victoria Donda; los legisladores porteños Victoria Roldán Méndez, Maximiliano Sahonero, Cornelia Schmidt y María Patricia Vischi; y el actor Gastón Soffritti, entre otros.

“El objetivo es terminar en un documento, que obviamente no va a ser tras la primera o la segunda charla, porque es un tema complejo. Un documento amplio, que vea los distintos problemas, y en el que surjan recomendaciones en políticas públicas. Lo pedí desde el primer día, el Gobierno solo no puede, necesitamos que nos acerquen ideas, experiencias”, agregó Rodríguez Larreta.

El 11 de mayo se había llevado a cabo el primer encuentro de la Mesa de Diálogo sobre Adicciones, donde se alcanzó una definición multidimensional de la problemática que incluye la situación familiar, el contexto social y el clima de época, así como aspectos psicológicos-mentales del individuo.

Debatimos experiencias internacionales, cómo es la mirada en nuestro país y cuáles son nuestras iniciativas para trabajar desde acá.

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) May 24, 2016



Con la finalidad de abordar propositivamente este aspecto, se resaltó la importancia de hablar de “sustancias” y no de “drogas”, además de distinguir entre el uso, el abuso y la dependencia.

En la Ciudad, la problemática de las adicciones es asistida a través de acciones de prevención, promoviendo el trabajo junto a entidades intermedias, centros comunitarios barriales, parroquias, iglesias, clubes, comedores comunitarios, escuelas y organismos de gobierno, entre otras instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas.

Descargar