Viernes 14 de Diciembre de 2012

Historias de mi Comuna: Palacio Pizzurno

Compartir en Redes

Pizzurno 935

El Palacio Sarmiento, más conocido como Palacio Pizzurno, llamado asi popularmente por la calle sobre la cual se encuentra ubicado, es un Monumento Histórico Nacional de la Argentina, sede del Ministerio de Educación de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros. Tanto la calle como el palacio reciben su nombre en homenaje el educador Pablo Pizzurno.

La historia cuenta que Doña Petronila Rodríguez de Rojas, nacida en 1815, heredó de su padre el predio delimitado por las calles Córdoba, Callao, Montevideo y Marcelo T. de Alvear. Tras su muerte en febrero de 1882, el escribano Juan Bautista Cruz dio a conocer su testamento en el cual manifestaba su intención de donar dicho terreno a la ciudad, con la condición de que se construyera allí un templo – la Iglesia del Carmen - , un asilo, y una escuela – de la Orden de las Siervas de Jesús Sacramentado - para setecientas niñas. Asimismo, puntualizaba que dicha escuela debería funcionar en un edificio de tres pisos, y estaría equipada con un museo, una biblioteca y varias aulas de clase. Por último, solicitaba que se impusiera su nombre a dicha escuela.

El edificio fue constrido por el arquitecto argentino Carlos Adolfo Altgelt, en colaboración con su primo Hans Altgelt entre 1886 y 1888.

Tras la finalización, habilitación e inauguración de la obra en 1893, no llegaron a escucharse las sonrisas de las niñas. El edificio fue ocupado como sede provisoria de los tribunales de la Capital de Buenos Aires, hasta la finalización de la sede real en construcción del Palacio de Justicia frente a la Plaza Lavalle.

Mientras tanto, la escuela pedida por doña Petronila en su testamento fue localizada en una casona que se encontraba en lo que hoy es la intersección de las calles Capdevilla y Paraguay. Tiempo después se mudó a un predio en Junín y Paraguay e, incluso, ocupó por un breve período su lugar original antes de desaparecer definitivamente en 1903. En 1934, se impuso a una escuela del barrio de Parque Chas el nombre de Petronila Rodríguez.

Entre 1903 y 1978, el Palacio Pizzurno, de estilo eclectico francés, fue sede del Consejo Nacional de Educación. Tras la disolución de este ente con el traspaso de las escuelas nacionales a las provincias, se lo dedicó a su uso actual por parte del Ministerio de Educación, reagrupando al mismo tiempo a varias dependencias del Ministerio que hasta entonces habían ocupado edificios públicos cercanos. En 1961, durante los festejos por el 150 Aniversario del nacimiento del presidente Domingo Faustino Sarmiento, se rebautizó al edificio con su nombre.

En 1980, el palacio Pizzurno fue remodelado siguiendo una Resolución Ministerial del año anterior que afectó, no solamente al edificio principal, sino también el subsuelo de la calle Pizzurno y la Plaza "Paseo de los Maestros". Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Félix Ruiz Martínez, y entre sus principales objetivos estaban la reorganización del sistema de estacionamiento y el reacondicionamiento y modernización del interior del edificio. Las reformas se hicieron teniendo en cuenta el nuevo uso de la edificación como sede del Ministerio de Educación, dotándolo entonces de salas de reuniones, talleres y salones de actos.

El 13 de enero de 2006, y mediante el decreto 35/06 de la Presidencia de la Nación, el edificio y sus alrededores fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.