Miércoles 17 de Julio de 2013

La Glorieta de Belgrano

Llamada también Pagoda o Glorieta Antonio Malvagni, este sitio es uno de los más pintorescos y visitados de nuestra Ciudad.

Compartir en Redes

La Glorieta es uno de los espacios más atractivos y recorridos de nuestra Ciudad. Está ubicada en las Barrancas de Belgrano, en la segunda manzana, entre las calles 11 de Septiembre, Sucre, Virrey Vértiz y Echeverría. Fue construida en 1910 y su nombre rinde homenaje a Antonio Malvagni, creador y director de la Banda Municipal de Buenos Aires.

Malvagni nació en Potenza, Italia, en 1867. Tocaba el cornetín. Llegó a Buenos Aires en 1887 y fue puesto al frente de la banda del Regimiento 1° Artillería de Córdoba. Actuó también en Tucumán y Salta. Más adelante, el entonces presidente Dr. Figueroa Alcorta le confirió la creación de la Banda Municipal de Buenos Aires durante la intendencia de don Manuel Güiraldes. Dirigió el conjunto de 120 músicos hasta 1928, año en que se retiró.

La construcción de esta obra tuvo como primer objetivo alojar a las orquestas y a las bandas de música que ofrecían sus conciertos al aire libre. Su base es de material, pero todo lo demás está construido en hierro. Las columnas son delgadas y bastante ornamentales, corresponden a lo que en arquitectura se conoce como estilo de la Revolución Industrial en donde se usaba el hierro como material de gran resistencia para diversas estructuras. Se accede por medio de una escalera de mármol de carrara. Su techo, en forma de pagoda, está sostenido por las columnas y, originalmente, tenía el piso de madera hasta que en 1992 sufrió un incendio. Años después fue reconstruida y se hizo el piso con baldosas graníticas.

La Glorieta también fue usada por oradores políticos y para arengas patrióticas. Además, sirvió de tribuna para debatir temas de interés social como el divorcio, el 20 de agosto de 1983. Asimismo, fue escenario para la ficción en la historieta "El Eternauta", de Héctor Oesterheld. En la actualidad, es la parte más viva de las Barrancas de Belgrano, y todos los fines de semana se convierte en una pista de baile en donde el tango es el protagonista.

Se puede encontrar más información acerca de tu comuna haciendo clic aquí

Fuentes consultadas:

CASELA DE CALDERON, E. Buenos Aires nos cuenta. Edición N° 6, Belgrano, la ciudad yuxtapuesta y www.buenosairessos.com.ar