Miércoles 21 de Noviembre de 2012

Historias de mi Comuna: Edificio y Pasaje Barolo

Compartir en Redes

Avenida de Mayo 1370 - Montserrat

Si el Edificio Barolo te parece una belleza extravagante, ¡esperá a conocer su historia!

En la década de 1910 hubo dos personas, el industrial textil Luis Barolo (1869-1922) y el arquitecto Mario Palanti (1885-1979), que soñaron con traer las cenizas del poeta Dante Alighieri a Buenos Aires y para eso construyeron un santuario en la Avenida de Mayo al 1300. La cúpula representa el amor de Beatrice y Dante y el ingreso al Paraíso, iluminado por la luz divina del faro bajo la Cruz del Sur en el ápice. La división general del edificio y del poema es en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. La planta baja es el Infierno, los primeros 14 pisos son el Purgatorio, los pisos siguientes son el Paraíso y el faro representa a Dios.

Palanti diseñó incluso los detalles como los picaportes, las lámparas y las jaulas de los ascensores, siendo inaugurado el 7 de julio de 1923, y bendecido por el nuncio Giovanni Beda Cardinale ante el Conde Felizzano -embajador de Italia- y el canciller Ángel Gallardo.

El palacio celebra la prosperidad de un inmigrante italiano en Buenos Aires, del propio Barolo, que murió antes de la inauguración. La leyenda aumenta con las aventuras del arquitecto Palanti, quien luego hizo en Montevideo otro edificio gemelo -el Palacio Salvo, de 26 pisos, ubicado en la avenida 18 de julio- hasta volver a Italia para ofrecerle a Benito Mussolini sus servicios. Ambos edificios fueron conocidos como “Las columnas de Hércules”. En algunas de las 261 oficinas del Palacio Barolo hubo inquilinos como el ex presidente Marcelo T. de Alvear y la pintora Raquel Forner.

La superficie total del edificio es de 16.630 metros cuadrados; tiene 22 pisos y 2 subsuelos y una altura máxima de 100 metros sobre el nivel del mar. Desde el año de su inauguración hasta 1935, fue el edificio más alto de Buenos Aires y de Sudamérica, siendo desplazado del primer puesto cuando se construyó el Kavanagh, situado en el 1065 de la calle Florida, en el barrio de retiro, también Comuna 1.

La estructura se remata en un gran faro de 300.000 bujías, que lo hace visible desde la costa de la vecina ciudad de Montevideo al otro lado del Río de la Plata, en Uruguay. Ambos el 14 de septiembre de 1923 expresarían con su juego de luces el resultado de la pelea pugilística por el título mundial de los pesados entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo.

Hoy funciona como un edificio de oficinas. Tiene 520 locales, con un diagrama de plantas libres novedoso para la época y vigente en la actualidad. La obra costó 4.500.000, y para ella se utilizaron 650.000 kg. de acero, 3.500.000 ladrillos y 70.000 barricas de cemento Portland. Todos los materiales decorativos fueron importados, como por ejemplo el mármol de Carrara utilizado para los revestimientos.

El edificio Barolo no sólo parece la escenografía de un poema, lo es.

¿Querés compartir alguna historia de tu Comuna? ¿Te animás a escribirla? Enviala a comunas@buenosaires.gob.ar