Viernes 28 de Diciembre de 2012

Historias de mi Comuna: Café "Los 36 billares"

Compartir en Redes

Avenida de Mayo 1265

¿Querés abrir la puerta para ir a jugar? vení al bar Los 36 Billares. Apenas entrás la atmósfera te envuelve como una mantita y te invita a pasarla lindo. Es el mismo airecito que respiraron poetas como Federico García Lorca o Abelardo Arias que, a lo mejor, quién sabe, garabatearon versos en las servilletas esperando un café.

Su inauguración en otro lugar (sobre la calle Corrientes) causó sensación hacia 1882, instaurando la moda de este juego hasta el punto que, para 1890, había en Buenos Aires un centenar de locales con mesas de billar. Desde 1894 cuando se instaló en su ubicación actual, funciona en el subsuelo los billares. Cuando el café fue inaugurado contaba con las 36 mesas de billar, hoy tiene 9 para éste juego, 6 mesas de pool y 1 de Snooker que tiene aproximadamente 100 años.

Los arquitectos Colmegna y Tiphaine fueron los autores de la obra que respondía al exquisito gusto de fines del siglo con la fuerte influencia de la colectividad hispana. En el edificio se enhebran las mesas de billar con el café y los grandes ventanales a la calle. La fachada combina tonos ladrillo y arena. Unos toldos rayados de la misma gama cromática sombrean las vidrieras. Los faroles iluminan la vereda y el cartel que se yergue en la calle muestra las especialidades de la casa, dando un toque de distinción y calidez al recinto, de manera que impulsan a vecinos y turistas a entrar.

Adentro hay un escenario ubicado al frente de la barra recubierta por una mesada de granito, la boiserie está compuesta por racimos de uvas y unas mesas cuadradas y redondas de madera le otorgan vida al ambiente. Buscando sectorizar los lugares el salón de juegos habita el subsuelo y cuenta con catorce mesas de billar.

Por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original, en 1987 el Museo de la Ciudad y el Arquitecto José María Peña, su fundador, reconocieron a "Los 36 Billares" como Testimonio vivo de la Memoria Ciudadana.

Si no sabés cómo agarrar un taco y pegarle a una bola, ¡no te desesperes! Podés jugar a los naipes, dados, dominó o simplemente tomar un rico cafecito ¡No tenés excusas! Después contanos cómo lo pasaste.

Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.