Viernes 16 de Agosto de 2013

Historia de mi Comuna: Esquina Osvaldo Pugliese

Compartir en Redes

Av. Boedo 909, esquina Carlos Calvo

Durante largos años el pianista y compositor Osvaldo Pugliese concurrió con su esposa Lidia Elma -Beba- a la esquina de Av. Boedo y Carlos Calvo. Terminaban allí las caminatas que iniciaban en su casa de la Av. Corrientes.

Solían frecuentar las mesas del desaparecido café Alabama. Cuando este lugar fue destruido por un incendio, sus dueños lo recostruyeron y lo llamaron "Recuerdo" en honor a su primera pieza musical, por el aprecio que le tenían. Hoy esa esquina lleva su nombre.

Este pianista que nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio de Villa Crespo, debutó a los 14 años en el café La Chancha, entre Godoy Cruz y la vía del ferrocarril.

Tuvo un profundo sentido social. En 1936 se afilió al Partido Comunista, lo que le valió persecuciones y encarcelamientos.

Nos dejó obras imborrables como Recuerdo, Negrucha, La Beba, La Yumba, Recién, Una vez, Compañera, entre otras.

La última actuación de su orquesta fue el 17 de junio de 1995 en la Casa del Tango, una institución que presidía. El día anterior había tomado su último café en Recuerdo. Y ocho días después nos dejó, pero vivirá para siempre en nuestro corazón.

Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.