Viernes 18 de Agosto de 2017

Hispanoamérica brilla nuevamente en el Fernández Blanco

Impacto inicial por la puesta en valor de la fachada, admiración por las extraordinarias piezas en exhibición, interés por los múltiples detalles iconográficos, reconocimiento por la labor de restauración realizada, y asombro y entusiasmo por la calidad del diseño museográfico, resultaron impresiones comunes entre los asistentes al acto oficial de apertura de cuatro nuevas salas de exhibición en el Palacio Noel, muestra de la vigencia y vitalidad de una institución que cumple sus 95 años de existencia.

Compartir en Redes

Con la participación de una animada concurrencia, una visita guiada especial a cargo de los curadores y las palabras del Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Guillermo Alonso; del Director del Museo Fernández Blanco, Jorge Cometti; de la representante de la Fundación American Express, Soledad Mato y del representante de la Orden de Predicadores, Fray Juan Pablo Corsiglia; se celebró el miércoles 16 de agosto el acto oficial de apertura de cuatro nuevas salas de exhibición permanente en el Palacio Noel, sede principal del MIFB.

Variados motivos de celebración congregaron a los asistentes.

El principal de ellos es la apertura de un grupo de salas de exhibición permanente que completan el guión museológico dedicado a la historia y arte del período colonial. Esta conclusión no es un cierre del relato museográfico sino, por el contrario, una invitación a revisitar el Museo y volver a leer sus obras a luz de nuevas propuestas.

Esto es así porque algunas piezas fueron reubicadas en las salas inauguradas pero además, también, porque el nombre dado a los nuevos espacios de exhibición permite realizar otros recorridos de lectura por la totalidad de las colecciones del período colonial de la institución.

Las salas Integridad, proporción y brillantez. Arte y devociones dominicas en el mundo colonial iluminan la importancia del valor y número, dentro del acervo, de pinturas, imaginería y textiles provenientes de conventos y monasterios de la Orden de Predicadores. El título remite a los parámetros con los que el gran filósofo y Teólogo dominico Santo Tomas de Aquino definiera al arte: Integridad entendida como perfección, proporción entendida como armonía, y brillantez, no como lujo ostentoso sino en su acepción de luz. A su llegada a América la orden de Frailes Predicadores de Santo Domingo se empeñó en el perfeccionamiento de la fe, en la difusión del conocimiento filosófico y la ética cristiana y en la promoción de las artes. De esta última labor surgen las magníficas piezas en exhibición entre las que se destacan tallas del filipino Esteban Samson y el romano Silvestro Iacobello; exquisita platería del parmesano José Boqui y retratos al óleo de Ángel María Camponeschi, trabajos que permiten adentrarnos en las prácticas y devociones de la orden durante el período virreinal.

Las salas Con el sudor de sus rostros. Artesanos y gremios en la Buenos Aires colonial ofrecen un vasto panorama de los oficios manuales en el Virreinato del Río de la Plata y su agremiación hacia la década de 1780. Destaca en este conjunto el espacio denominado ver para celebrar dedicado a la exposición de objetos e indumentaria litúrgica. Estas vitrinas y sus textos llevan la imaginación del visitante no sólo hacia los objetos exhibidos en ellas sino hacia los hacedores de las piezas artísticas que pueden verse a lo largo de todo el recorrido museológico: los artesanos y su congregación en gremios y oficios dentro de la sociedad colonial.

Otro de los motivos para celebrar fue la posibilidad de ver pinturas e imaginería de gran volumen que habiendo sido en su mayoría adquiridas por el museo durante la dirección del profesor Héctor Schenone (1967 - 1974), hoy, 50 años después, ingresan al guión curatorial gracias a la labor de restauración de piezas y a la refacción de salas emprendida.

Es importante destacar que el Fernández Blanco es el mayor reservorio de arte dominico colonial de nuestro país y que más del 50 por ciento de su acervo de imaginería, y más del 30 por ciento de su patrimonio de platería, proviene de esa congregación. Un 90 por ciento de estos valores patrimoniales fueron adquiridos en la mencionada gestión del profesor Schenone, pionero en la investigación del arte argentino. Algunas de estas magníficas obras pueden ser disfrutadas por el público por primera vez, en feliz coincidencia con el VIII Centenario de la Confirmación de la Orden Dominica (1216-2016) y en el marco del IV Año Jubilar de la primera santa americana, Santa Rosa de Lima (1617-2017).

Finalmente, la presentación de estos nuevos sectores de exhibición permanente en el Palacio Noel, ha sido posible gracias al auspicio de la empresa American Express a través de su subsidio internacional para la protección del patrimonio histórico, permitiendo de esta forma la conclusión de una ardua labor de actualización museográfica en su sede principal, y celebrándose en la misma oportunidad la refacción integral de la fachada principal del edificio, obra realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público de nuestra ciudad.

Esta sumatoria de razones para estar contentos conforma el capítulo museográfico e institucional del entusiasmo que se vivió en el acto de apertura, que se concreta, además, en el año en el que la institución celebra su 95 aniversario.

Agradecemos la conjunción de voluntades y acciones que hicieron posible este proyecto: la participación de la Orden de Predicadores de Argentina y la Universidad de Tres de Febrero, el generoso apoyo de la Fundación American Express a través de su subsidio internacional para la protección del patrimonio histórico, el auspicio de la Asociación de Amigos del Museo, el impulso de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Staff de la Exhibición

Dirección
Jorge Cometti

Museología
Patricio López Méndez

Conservación y restauración
Fabián Pieruzzini

Investigación
Gustavo Tudisco

Documentación y Registro
Gabriela Braccio
Sol Andrade
Yamila Correa

Restauración
Alfredo Camino
María García Jiménez
Silvana Angeli
María Dora Lasalandra

Conservación y restauración de textiles
Patricia Lissa
Edit Hidalgo del Castillo
Sol Barcalde

Comunicación, diseño y fotografía
Mariana Cullen
Leandro Lequerica
Diego Emanuel González

Prensa
Juan Ignacio Holder
Inés André

Montaje
Víctor Jara
Osvaldo Garillo
Juan Tamagno
Mario González
David Melisare
Fabián Carrión
Christian Basso
Héctor Román

Iluminación y escenotecnia
Carlos Díaz
Edgardo Moyano
Rafael Velarde Palpán
Darío Gutiérrez

Logística y seguridad
Gustavo Galbiati
Marcelo Napuj
Roberto Barberis