Lunes 08 de Enero de 2018

Hermanando carnavales

El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta que más personas disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión. El Museo de Arte Popular José Hernández y el Museo de la Historia del Traje decidieron juntarse para ofrecerles una grilla nutrida de actividades. Hermanando carnavales, culturas y museos.

Compartir en Redes

Nacido en Europa y adoptado en América, el Carnaval tiene diversas características según dónde se celebre y es por esto, que resulta un tema tan diverso e interesante para abordar como temática de exposición. La fiesta dura unos días, o semanas, pero la producción previa en la confección de trajes, máscaras, carrozas es sin lugar a dudas asombrosa y mantiene a los creadores ocupados durante el resto del año. Los diseños de los trajes son muchas veces verdaderas obras de ingeniería y las producciones increíbles artesanías en diferentes materiales y con gran conocimiento de técnicas.

En el Museo de Arte Popular José Hernández la inauguración es el sábado 3 de febrero a las 18.30 y se exponen máscaras y una especial selección de trajes. En el Museo del Traje la apertura es el martes 6 de febrero.

Las estrellas son una pareja de artesanos, Mirta Ostroff y Julio Delillo que proponen mostrar al país su producción de máscaras de cuero, las cuales han logrado un nivel de excelencia reconocido internacionalmente. La Casa de Jujuy, el Museo Urcola del Carnaval de Lincoln- y a nivel Latinoamericano, el maravilloso carnaval de Oruro, a través de la Embajada de Bolivia, nos acompañan en esta sede. También, en este camino nos encontramos con una viajera incansable – Luisa Valenzuela- enamorada de rituales y carnavales, gran conocedora y con una maravillosa colección, cuya selección de máscaras latinoamericanas comparte con ustedes.

Máscaras y trajes venecianos, precolombinos; latinoamericanos y argentinos podrán disfrutarse en ambas sedes, con una agenda de actividades de fiesta y aprendizaje de técnicas. Juntos celebraremos estos días de renovación del mundo y de desorden donde -por algunas horas- uno tiene la sensación que todo se trastoca para disfrutar y reírse de uno mismo.

Acompañarán talleres con agua para niños, de creación de máscaras en palma, cerámica, cartapesta, de murga y actividades al aire libre, entre ellas se presenta la Fraternidad la Diablada con el carnaval de Oruro (Bolivia) y actividades junto al Museo Metropolitano del Carnaval en proceso de formación.