Lunes 20 de Febrero de 2017

Hacia la confección del Plan Estratégico Participativo BA 2035

Las organizaciones integrantes del CoPE participaron del primer taller participativo Pre diagnóstico del Plan Estratégico 2016

Compartir en Redes

Los representantes de las Organizaciones Miembro ante el Consejo de Planeamiento Estratégico iniciaron la tarea de apoyo a la confección del Plan Estratégico Participativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PEP BA 2035), primer taller de diagnóstico que se llevó a cabo en la sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, y fue presidido por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE); el Sr. José Clavería, Vicepresidente 1° del CoPE; la Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 2°; la Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3°; el Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo y el Arq. Yamil Asch, Gerente operativo.

En nombre del Colegio de Escribanos, el Dr. Carlos Ignacio Allende, Presidente, y la Dra. Paula Rodríguez Foster, Consejera, acompañados por la Secretaria Rita Menéndez y la representante ante el CoPE Elena Pietrapertosa, fueron los encargados de pronunciar las palabras de bienvenida a las autoridades del CoPE, UCPE y organizaciones presentes.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, quien agradeció a las organizaciones “su participación en las tareas a desarrollarse en los diferentes seminarios, encuentros y talleres que acompañarán el trabajo que se inicia, para que el mismo sea aprobado en la primera Asamblea Ordinaria en el mes de julio”. Como así también, destacó “la importancia de participar en las reuniones de las dimensiones y grupos de trabajo en que se organiza el Consejo de Planeamiento Estratégico, y según el cronograma adelantado por la Dirección Ejecutiva del organismo, el mes de febrero tendrá dos actividades relevantes presentadas en dos talleres participativos: el que hoy da comienzo para analizar juntos el PE2016, y la segunda actividad, que será un taller dividido en dos jornadas (22 y 23 de febrero) donde podremos analizar, con Organizaciones Miembro del CoPE y funcionarios de gobierno, distintas áreas y planes, a los fines de incluir en el PE 2035, los trabajos que hayan realizado”.

El Arq. Guillermo Tella manifestó que “se realizó un trabajo modelo que se viene desarrollando desde el mes de noviembre de 2016, con distintos temas y compromisos de gobierno”. Asimismo, se refirió a la importancia de la elaboración del nuevo Código Urbanístico de la ciudad de Buenos Aires.

El Arq. Yamil Asch, presentó el Eje Estratégico, Ciudad Equitativa e Inclusiva, que consta de cincuenta lineamientos, con sus consiguientes Acciones, Políticas Vigentes, Agentes Impulsores e Indicadores. Y antes de pasar a desarrollar brevemente el mismo, se invitó a todas las organizaciones que vienen trabajando sobre algún tema al respecto, que aporten dichos trabajos para ser tomados en cuenta en el Plan Estratégico.

Terminada la exposición, se dio inicio a la ronda de preguntas por parte de los señores representantes de las organizaciones, las que fueron respondidas por el Dr. Giorno y el Arq. Asch.