Jueves 05 de Mayo de 2016

Semana del Reciclaje

En el marco de la celebración por el día Internacional del Reciclaje, realizamos junto a docentes y alumnos una serie de actividades pensadas para destacar el valor ambiental de la separación en origen

Compartir en Redes

Una de las maneras que tenemos de contribuir con el cuidado del ambiente es a través de la separación de los residuos y el material reciclable desde casa, la escuela o nuestro lugar de trabajo. De este modo, entre todos podemos reducir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios, y obtener una gran cantidad de materiales que se pueden aprovechar para elaborar muebles, juguetes o diversos elementos decorativos.

En este contexto, desde Escuelas Verdes presentamos una agenda de actividades que combinaron la conciencia ambiental con las expresiones artísticas.

La combinación sustentable del arte y la educación

El martes 17 se realizó el primer encuentro de Ludotecas Ambientales para docentes de nivel inicial. El ciclo brinda recursos y herramientas a los docentes para que puedan abordar la problemática ambiental a través del juego en el entorno escolar. En el encuentro, los participantes se reunieron para realizar en grupo una actividad rompehielo dedicada a la temática del reciclaje.

El miércoles 18 se llevó a cabo una charla sobre las 3 R con alumnos de 3° y 4° grado de la Escuela 16 DE 9 “Capitán de Fragata Carlos María Moyano”, una de las Escuelas Verdes de la Ciudad. Durante el encuentro, se reflexionó sobre la problemática de la generación de basura y como se pueden proponer hábitos de consumo responsable para cuidar el ambiente. La intervención artística estuvo a cargo de los Guías del Centro de Reciclaje de la Ciudad, quienes, además de contarles sobre su trabajo a los alumnos, tocaron percusión y cantaron una canción especialmente compuesta para conmemorar al día del reciclaje.

Para el jueves 19 se preparó una charla y taller de reutilización para 60 alumnos de 3° grado de la Escuela 11 DE 8 “Presidente Marcelo T. de Alvear” que contó con la participación de Promotoras Ambientales que integran las cooperativas de recuperadores urbanos que concientizan y capacitan a los vecinos sobre la metodología para la separación en origen. Las Promotoras les enseñaron a los alumnos a elaborar una ecobilletera a partir de materiales de descarte que fueron previamente clasificados por ellos.

Finalmente, el viernes 20, docentes de nivel inicial participaron del segundo encuentro del ciclo Ecotíteres, donde aprenden técnicas para la construcción de títeres hechos a partir de la reutilización de residuos y la adecuación de contenidos ambientales en una experiencia teatral. En este encuentro, los docentes elaboraron un títere que representa a la Pachamama.

Un debate en clave ambiental

El viernes 20, Escuelas Verdes participó de la Jornada Institucional por el Día del Reciclaje que organizó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de concientizar en la temática a partir de los casos de éxito en la gestión de residuos por parte de distintos generadores, tanto en el ámbito estatal como el privado.

Damasia Ezcurra, titular de la UPE Educación para la Sustentabilidad, encabezó el panel reservado para hablar y reflexionar sobre la gestión de residuos como proyecto institucional de un establecimiento educativo.

La mesa la completaron directivos de escuelas de la ciudad que fueron reconocidas como Escuelas Verdes, quienes compartieron las valiosas experiencias que encararon junto a alumnos y docentes para el abordaje de la problemática ambiental en las instituciones educativos, haciendo especial hincapié en el esfuerzo por consolidar el hábito de la separación en origen y el consumo responsable.

El día de reciclaje se gestó en Texas, Estados Unidos. En pocos años se extendió a los países vecinos, México principalmente, hasta que el espíritu de la fecha contagió a una gran cantidad de países y, finalmente, la UNESCO lo estableció el 17 de mayo.

Desde Escuelas Verdes, a través del plan de Gestión Integral de Residuos, promovemos el consumo responsable, la separación en origen y la recolección diferenciada en las escuelas de la Ciudad. Asimismo, fomentamos actividades y acciones que generen conciencia ambiental, tales como la creación de huertas orgánicas y la fabricación de equipos para aprovechar las energías renovables. Gracias al trabajo en conjunto con las escuelas, que están obligadas por ley a separar, se lograron recuperar más de 1350 toneladas de material reciclable, involucrar a casi 600.000 alumnos y capacitar a 5388 supervisores, directivos, auxiliares y docentes.

El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes de Estados Unidos. Cada flecha del ícono que todos reconocemos representa a uno de los pasos del reciclaje.

Una Ciudad verde

En la Ciudad de Buenos Aires existe la ley N° 1854 conocida como “Basura Cero”. A partir de este marco normativo, se estableció la adopción de medidas que tiendan a reducir la generación de residuos y fomentar la recuperación y el reciclado. La ley y sus modificaciones posteriores marcan la obligatoriedad para reciclar de parte de edificios y casas particulares, por un lado, y de los llamados generadores especiales de residuos sólidos urbanos por el otro, categoría que incluye a comercios, escuelas, banco, hoteles y supermercados.

Actualmente, Buenos Aires cuenta con su propio Centro de Reciclaje, inaugurado el año pasado en Villa Soldati. En este innovador complejo conviven diferentes plantas equipadas con tecnología de avanzada para recuperar diversos tipos de residuos. Cuenta con un Centro Educativo y de Investigación abierto a docentes, alumnos y público en general.

En la Ciudad se enterraron más de 3.000 toneladas diarias de residuos durante el 2015.

Al adoptar como hábito el consumo responsable y la reutilización, evitamos que se consuman recursos naturales que se destinan a la producción industrial, contribuimos a reducir las emisiones de gases que generan el cambio climático y ahorramos en costos de energía e insumos.

Tips sustentables

Te compartimos algunas ideas y consejos para que puedas comenzar tu propio proceso de separación.

  • Usar bolsas o pequeños cestos que sean, preferentemente, de color verde para los reciclables, y color negro para el resto, aunque no es condición obligatoria que sea así, siempre y cuando se puedan diferenciar.
  • Los materiales reciclables se deben encontrar limpios y secos, para que no contaminen a los demás.
  • Si vivis en un edificio, en caso que no existan los cestos duales en los entrepisos, podes depositar las bolsas en la campana verde más cercana, de 20 a 21 horas, contactar a la cooperativa del barrio para coordinar la entrega o retiro de los materiales reciclables, o pasar por los Puntos Verdes que el GCBA habilitó en algunas plazas y parques de la Ciudad.