Jueves 01 de Marzo de 2018

Germina: Proyectos ambientales en acción

Docentes ganadores del Premio Germina 2017 compartieron dos jornadas de capacitación para ejecutar proyectos ambientales.

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Un grupo de quince docentes visitó el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Castelar, provincia de Buenos Aires, para profundizar en la planificación de los proyectos educativos que resultaron ganadores de la segunda edición del Concurso Germina y que se aplicarán durante el año lectivo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un espacio natural cuyo objetivo central es generar conocimiento y acercar tecnologías que se ponen al servicio de distintos sectores de la sociedad a través de sus sistemas de extensión, formación y comunicación.

La capacitación tuvo lugar en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, que pertenece al Instituto de Recursos Biológicos de INTA Castelar, donde se reunieron los docentes que representaron a las seis escuelas ganadoras y las dos que obtuvieron menciones especiales.

El concurso Germina tiene como objetivo contribuir con el desafío de construir una ciudadanía más responsable con el ambiente, promoviendo proyectos que puedan convertirse en emprendimientos sustentables con anclaje en el aprendizaje en servicio solidario con impacto en la comunidad.

Todos participaron de talleres que combinaron la teoría y la práctica, y de espacios para enfocarse en cada uno de sus proyectos y darles forma para poder aplicarlos en sus respectivas escuelas, acompañados por Carla Sabbatini (Universidad de San Andrés) Los asistentes asistieron a una charla introductoria a la temática de la Educación Ambiental encabezada por Guillermo Priotto y un encuentro para reflexionar acerca de la contaminación y la calidad del agua junto a Florencia D'Andrea.

También se abordó la problemática ambiental desde la perspectiva de los alumnos como promotores ambientales, charla a cargo de Laura Medero, y finalmente hubo espacio para conocer sobre los jardines de mariposas para la conservación de la biodiversidad urbana, con Bárbara Pidal Hepburn y María Virginia Manza como interlocutoras.

Las propuestas incluyeron diversos recorridos por el predio de INTA para permitir la observación e interacción de los docentes con la biodiversidad de la zona.

Además del viaje las escuelas ganadoras del concurso Germina recibieron financiamiento para la concreción de los proyectos durante el año lectivo.

Todas las actividades realizadas durante la doble jornada de capacitación fueron diseñadas y coordinadas entre el Programa Escuelas Verdes, la Universidad de San Andrés e INTA.

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