Lunes 25 de Septiembre de 2023

Genoveva Ferrero recibió a la diputada Lospennato y visitaron el área de monitoreo de Violencia de Género

Las funcionarias recorrieron el Área que supervisa los dispositivos electrónicos y participaron de una demostración de su funcionamiento.

Compartir en Redes

La Secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad, Genoveva Ferrero, recibió a la diputada nacional Silvia Lospennato en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) del barrio de Chacarita donde se realizó una demostración de cómo se monitorean los dispositivos electrónicos, tanto tobilleras como botones antipánico, vinculados con víctimas en causas de Violencia de Género.

De la recorrida participó además Mariana Di Palma, directora General de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad.

“Recibimos a la diputada nacional Silvia Lospennato, en la sala de monitoreo y dispositivos electrónicos del Centro de Monitoreo Urbano para mostrar cómo se monitorean todos los casos que nosotros recibimos por parte y orden de la justicia. En este lugar se reciben las alertas de todos los dispositivos electrónicos para víctimas de violencia de género que actualmente son 17500 botones antipánico y 233 tobilleras duales” comentó Di Palma durante la recorrida por el edificio del barrio de Chacarita.

Demostración de cómo se monitorean los dispositivos electrónicos, tanto tobilleras como botones antipánico, vinculados con víctimas.
Demostración de cómo se monitorean los dispositivos electrónicos, tanto tobilleras como botones antipánico, vinculados con víctimas.

Y agregó: “El centro de monitoreo electrónicos trabaja en coordinación con el Centro de Monitoreo Urbano y el 911 y eso genera que haya una inmediatez en todas las respuestas y en todas las activaciones y alertas de los dispositivos electrónicos”.

Por su parte, la diputada Lospennato señaló con respecto a su visita: “vine a conocer el CMU específicamente en relación al área de Violencia de Género y al monitoreo que se hace con las tobilleras duales y la implementación del botón antipánico”.

Por lo que hemos visto en la recorrida, el sistema las tobilleras duales es el mejor sistema porque no son solamente un sistema de emergencia como el botón antipánico, sino un sistema que permite prevenir, porque cuando la tobillera detecta que el agresor está acercándose a la víctima a con unas cuantas cuadras de distancia y habilita que haya una intervención de la Policía de la Ciudad o llamando y alertando tanto al agresor como a la víctima o disponiendo la movilización del personal para poder estar en esa locación donde se detecta”.

Subcomisario Yanina Andrada, Segunda Jefe de la División Sensores Tecnológicos de la Policía de la Ciudad.
Subcomisario Yanina Andrada, Segunda Jefe de la División Sensores Tecnológicos de la Policía de la Ciudad.

El dispositivo del botón antipánico permite que, a 5 segundos de ser accionado, se reciba la alerta en el Centro de Monitoreo.

Sobre su funcionamiento, la subcomisario, Yanina Andrada, segunda jefe de la División Sensores Tecnológicos de la Policía de la Ciudad especificó “Desde esta sala del CMU, los operadores están monitoreando constantemente, así pueden visualizar cuando un imputado se acerca a una víctima. En se momento empiezan a sonar las alertas y empezamos a realizar una tarea preventiva, entonces llamamos a la víctima, llamamos al imputado, les pedimos que no se acerquen y en el caso que el imputado haga caso omiso, le mandamos enseguida el recurso policial y le mandamos un móvil a la víctima para que resguarde su integridad física.

Para botón antipánico, la victima cuando está en estado de emergencia presiona su app y acá automáticamente ingresa un llamado y nuestros operadores los atienden en menos de 5 segundos y le preguntan dónde está, aunque disponemos de una geolocalización y hacemos la tarea de contención hasta que llegue el móvil policial que automáticamente se le envía”

nto del botón antipánico y cómo se realiza el monitoreo de las víctimas que lo poseen.
Durante el recorrido se realizó una demostración del funcionamiento del botón antipánico y cómo se realiza el monitoreo de las víctimas que lo poseen.

A partir de allí, si se logra entablar comunicación con el usuario, se garantiza brindarle la primera contención emocional y asesoramiento.  Si no se logra hacer contacto, el personal escucha el audio ambiental por medio del dispositivo y de inmediato un móvil policial se traslada al domicilio.

Sobre las tobilleras electrónicas de geolocalización, se le colocan al agresor y le brindan más seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género, asegurando que no ingrese a las zonas fijadas por los magistrados que ordenan cada medida preventiva.

Para denuncias o asesoramiento de víctimas de violencia de género, llamar al 144 o al 911.