Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

"Generar proyectos ambientales es educar en valores"

Dante Adrián Heidel, docente en el Liceo N° 10 DE 6 "Ricardo Rojas", nos comparte sus experiencias como Referente Ambiental en la realización de proyectos sustentables con los alumnos y el valor de cuidar el ambiente desde la escuela y hacia la comunidad.

Miércoles 13 de julio de 2016

Heidel Dante Adrián

Referente Ambiental del Liceo N° 10 D.E. 6 "Ricardo Rojas", Balvanera, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1) ¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser Referente Ambiental es una gran responsabilidad. Es una tarea que me genera muchas satisfacciones, me conecta con una parte de la Educación que se está gestando, que necesita mucho empuje, muchas mentes y manos que la piensen y la trabajen, que la implementen. Desde mi rol, el ser Referente, me invita a trabajar la Educación Ambiental, a formarme y perfeccionarme permanentemente, a trabajar de manera colaborativa con toda la comunidad, acompañar, transmitir y sobre todo a pensarme en una función fundamental en el proceso de educación de nuestros Estudiantes. Ser Referente, me ubica en un lugar comprometido y dinámico, de aprendizaje permanente, de socialización, sensibilización y servicio, me corre del lugar de confort del Docente de aula para poder mostrar una realidad que va mas allá de los contenidos curriculares.

2) ¿Cuál es tú mayor logro como Referente? ¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

En mi Escuela, hubo una transformación muy importante en el sentido humano desde que comenzamos a trabajar temáticas ambientales y comenzamos a desarrollar proyectos relacionados al cuidado del Ambiente. Yo comencé mi tarea de Referente, casi por accidente, de manera natural, por la insistencia en la separación de residuos y mis charlas introductorias sobre la importancia del Cuidado del Ambiente de 5 minutos, todos los días antes de comenzar cada clase. En mi Escuela, entre otras cosas, hoy se habla del tema separación, se separa, se capacita a Alumnos y Docentes, se han generado Redes con organizaciones y Asociaciones, se han ganado premios, se han realizado Jornadas Institucionales de Educación Ambiental, se plantearon proyectos y actividades como Jardines y Huerta, se han firmado Acuerdos Ambientales, se ve a los Alumnos comprometidos con la tarea y por sobre todas las cosas, tenemos el orgullo de ser una Escuela, la primera creo, en destinar su espacio EDI a la Educación Ambiental. Por supuesto que todo esto no es logro mío, sino de un equipazo de Docentes y Autoridades que se comprometen y se van sumando a la tarea.

3) Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿quién sería? ¿Por qué?

"Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia". Lo dijo Mahatma Gandhi. Sin duda, es uno de mis Referentes y creo que estas palabras lo dicen todo.

4) ¿Qué consejo le darías a un/a referente que recién se inicia en el rol?

No doy consejos, pero mi sugerencia sería, que no trabaje solo, la Educación Ambiental es una tarea colaborativa, participativa y que atraviesa a todas las asignaturas. No hay que desesperar ante la indiferencia o el desinterés de los otros. La búsqueda de aliados y la perseverancia son los mejores amigos en esta tarea. Trabajar en red nos ayuda a ampliar la mirada y generar proyectos Ambientales mejora las relaciones entre los Alumnos, une a la comunidad y forma en valores.

Sobre medios en la Ciudad