Jueves 13 de Diciembre de 2012

Ganadores del concurso BA Apps

El jurado y el público seleccionaron entre más de 50 proyectos las mejores aplicaciones desarrolladas con datos abiertos de la Ciudad.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta tarde los ganadores de BA Apps, el primer concurso de aplicaciones organizado por la Ciudad en el que participaron 60 equipos. Cerca de 20 mil personas votaron su aplicación favorita a través del sitio buenosaires.gob.ar/apps y eligieron a “Parkando” como la ganadora del voto del público.

La aplicación “Parkando” -creada por el equipo de Nicolás Magni, Matías Williams, Santiago Bermúdez, Tomás Mulleada y Sebastián del Hoyo- facilita la búsqueda de estacionamiento arancelado en la Ciudad de forma rápida y ágil desde la web o el celular, utilizando los datos de playas de estacionamiento concesionadas que se encuentran en BA Data, el catálogo de datos públicos de la Ciudad de Buenos Aires data.buenosaires.gob.ar.

Por su parte, el jurado –integrado por Daniel Abadie, Enrique Avogadro, Maximiliano Firtman y Mario Roset- seleccionó a la aplicación “Bicicleta Buenos Aires”, creada por Pablo Gallastegui y Gustavo Molina, como ganadora del 1º Premio. La aplicación cruza información del Sistema de Bicicletas Públicas con información meteorológica en tiempo real y permite guardar recorridos favoritos, para mejorar la experiencia de transitar la Ciudad en bicicleta.

Además, el jurado eligió a “Baires Hoy!” en la categoría Cultura; “Cursos en la Ciudad” en Educación; “Los Taufaun” en Urbanismo; “Parkando” en Movilidad; y se otorgó una Mención Especial a “IdeasBA”.

“A través de este concurso apostamos una vez más a nuestra gran comunidad de innovadores para que pongan en valor la información de la Ciudad, generando así nuevos productos y servicios para los vecinos. Estamos construyendo una Ciudad Moderna y sin dudas este es un paso más hacia ella", concluye Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires.

El concurso BA Apps es una iniciativa de la Dirección General de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Ciudad y tiene como objetivos fomentar la innovación, celebrar la creatividad y cultivar el espíritu de colaboración, promoviendo la utilización de datos públicos. En su primera edición, convocó a desarrolladores de todo el país a crear soluciones móviles o web que tengan un impacto positivo en la sociedad y utilicen al menos un conjunto de datos disponible en Buenos Aires Data.

LOS GANADORES:

Primer Premio: Bicicleta Buenos Aires

Bicicleta es una app para iPhone, iPod touch y iPad diseñada para navegar Buenos Aires en bicicleta. Muestra la ubicación de las estaciones de bicicletas públicas, la cantidad de bicis y cascos disponibles, y brinda un mapa actualizado de las ciclovías en la ciudad de Buenos Aires. Además, incluye un pronostico del clima por hora, actualizado cada minuto y permite guardar el tiempo y el recorrido realizado.

Equipo: Pablo Gallastegui y Gustavo Molina

Voto del público y Movilidad: Parkando

Parkando ayuda a encontrar estacionamiento en forma rápida y fácil desde la web o desde tu teléfono, ahorrando tiempo y dinero.

Equipo: Nicolás Magni, Matías Williams, Santiago Bermúdez,Tomás Mulleady, Sebastián del Hoyo.

Cultura: Baires Hoy

Baires Hoy! permite acceder a toda la información sobre shows, espectáculos, eventos deportivos y culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, en su primera versión, adquiere información desde: Cinemark, Platea Net, Ticket Portal, Tu Entrada, Ticketek, Agenda Cultural (GCBA) y Ciudad Emergente (GCBA).

Equipo: Federico Zaiatz, Ignacio García Hourquet, Natalia Sosto

Educación: Cursos en la Ciudad

Cursos en la Ciudad contiene un listado de educación no formal gratuita que da el gobierno de la ciudad, en el cual los usuarios pueden buscar cursos de su interés, según el tipo de curso y el barrio

Equipo: Roberto Braile, Nicolás Bouhid, Cristian Guasti, Diego Gonzalez, Christian Gutierrez alup, Martin Seoane, Andres Setaro, Alberto Padilla, Sebastian Allegretti, Maximiliano scalzotto.

Urbanismo: - Los Tanfaun

Los Tanfaun es una aplicación del tipo "Lost & Found", y sirve para conectar a las personas que encontraron y perdieron cosas en la ciudad. El objetivo principal es proveer a la comunidad de una plataforma online que funcione como el punto inicial de consulta para este tipo de situaciones. Para permitirle al usuario localizar el lugar donde perdió o encontró un objeto, utiliza la API Mapa Interactivo 2.3 de Buenos Aires Data.

Equipo: Hernan Puente, Carlos Kozuszko, Juan Calou, Emanuel Alarcón, Juan Calou, Mariano Cavallo, Andrés Belilos, Catalina De León, Josefina NinoMotion, Nicolás Baumgartner, Luciano Laborde, Pablo Molinari.

Mención especial: IdeasBA

IdeasBA es una aplicación que permite compartir ideas, preguntas y reclamos de manera colaborativa. Gracias a la utilización de información de la ciudad, las ideas pueden ser cruzadas con datos oficiales y geolocalizadas. También permite compartir ideas a través de redes sociales y votarlas ideas preferidas.

Equipo: Nicolás Meléndez, Florencia Montanari, Martín Moscovich, Pablo Paladino, Alan Reid, Sebastián Scarano, Matías Urbano.

EL JURADO

  • Daniel Abadie

Director de Gobierno Electrónico en la Ciudad. Es responsable de los sitios web y aplicaciones del Gobierno desde 2010. Durante 2008 - 2010 fue el Coordinador de Tecnología de Atención Ciudadana responsable de la digitalización de trámites y procesos, y la creación del Call Center 147. Se especializa en procesos de innovación cívica en gobiernos. 
@Dan_Abadie

  • Mario Roset

Co-Director de Wingu | Tecnología sin fines de Lucro, ONG que trabaja desde hace 4 años en el fortalecimiento del sector social mediante el aprovechamiento de las herramientas disponibles en internet. Es Administrador de la UBA y estudió publicidad en Barcelona en la Universitat Pompeu Fabbra.

  • Enrique Avogadro

Director de Industrias Creativas y Comercio Exterior en el Gobierno de la Ciudad. También, es responsable del Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Es Licenciado en Estudios Internacionales, Magíster en Administración y Políticas Públicas y está actualmente cursando la Maestría en Gestión de Contenidos. 
@eavogadro

  • Maximiliano Firtman

Es director del instituto de capacitación mobile ITMaster Professional Training y autor de varios libros incluyendo Programming the Mobile Web, publicado en Estados Unidos por O'Reilly Media y traducido a 9 idiomas. Además, es conferencista internacional y ha desarrollado más de 60 aplicaciones móviles en más de 10 plataformas distintas. 
@firt