Jueves 01 de Marzo de 2018

Ganadores de Autores de Moda BA

Compartir en Redes

Autores de Moda BA es una iniciativa que busca fortalecer el crecimiento de la comunidad de diseñadores locales. Consiste en un ciclo de desfiles, seminarios y asesoramientos que brindan apoyo y continuidad al trabajo de los diseñadores de indumentaria. Es una plataforma pensada para la difusión y profesionalización de las nuevas marcas y diseñadores. Brinda un programa de asistencia personalizada en desarrollo de producto y busca a lo largo de todo un año que cada diseñador se consagre como un profesional exitoso del sector.

En conjunto con Autores de Moda BA, los seminarios de capacitación, los programas de asesoramiento y los talleres de oficios, forman parte de una estrategia a largo plazo que busca incentivar a la moda y fortalecer el sector.

Autores de Moda BA premia dos categorías: diseñadores emergentes y diseñadores consagrados.

Consagrados busca distinguir y valorizar el diseño de autor en la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es acompañar y potenciar a diseñadores locales ya afianzados en el mercado y con trayectoria en la ciudad.

La selección de los ganadores se realiza a través de una convocatoria abierta dirigida a diseñadores consagrados con más de siete años en el ámbito de la ciudad. La selección de los ganadores se realiza a través de un jurado compuesto por profesionales del sector moda.

Ganadores categoría Diseñador Consagrado

Andrés Baño

Modisto en actividad desde 1989, con formación autodidacta, pertenece a la generación anterior a la creación de la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA. En sus comienzos fue aprendiz en taller tradicional de alta costura, realizó diversos cursos de moldería, en paralelo a cursar la carrera de arquitectura. Ganador de la primera Bienal de Arte Joven en el rubro moda en el año 1989. En 1998 obtuvo una beca en el programa de Guillermo Kuitca. Trabajó como director de diseño de la firma inglesa de calzado deportivo Swear. Fue custom designer de productos de cuero para Tino New York en el 2001. En la actualidad, diseña productos para Custom Design y Le Fortune de Barcelona.

Colección “Otoño - Invierno 2018”
Piezas numeradas de autoría propia, de confección artesanal que en su combinatoria permiten armar equipos, que van de urbanos a eventuales.
Más que una colección es un muestrario de últimos trabajos, prototipos únicos sin destino de replicación, con múltiples materiales en nuevas combinatorias. La producción comenzó con el ejercicio de imaginar veinte personajes diferentes con su vestuario integral combinable en tres opciones de uso, agrupados en cuatro grupos de cinco por carta de color.

Belen Amigo

Marca que navega el universo femenino, relatando diversas historias llenas de poesía, melancolía y una peculiar mirada personal. Creada en 2013 por Belén Amigo, se caracteriza por explorar la fusión entre diferentes géneros y ocasiones de uso logrando prendas flexibles y confortables que se adaptan a diferentes cuerpos. Protagonizan las líneas simples con siluetas complejas y bien definidas que rediseñan la figura humana. Detalles maristas, texturas papelosas, bordados figurativos, siluetas mórbidas y relatos fantásticos conviven y definen el universo AMIGO.
Cada colección cuenta con prendas confortables y elegantes. Se trabajan telas naturales como el lino, la seda y el algodón combinados con algunos artificiales como el tencel, la viscosa y el cupro. La calidad en cada diseño es una de las principales premisas de la marca logrando hacer prendas que no pasen de temporada y que duren por muchos años.

Colección AMIGO GANG
Es un concepto que trabaja de manera completamente inclusiva, fomentando la diversidad y el estilo personal por sobre todas las cosas. Está inspirado exclusivamente en las personas que forman parte del UNIVERSO AMIGO, mujeres y ahora hombres que se identifican con la marca más allá de su edad y género. Los habitantes de este universo tienen un estilo muy fuerte y se ven reflejados con la propuesta a nivel estético e ideológico. Se busca que la propuesta abarque a todo tipo de personas, cuerpos y personalidades; todos son AMIGO y estamos a favor de la mezcla, la fusión y la atemporalidad de los productos. No se hacen temporadas, se hacen colecciones que combinan perfectamente entre sí y que son parte de un gran concepto que se trabaja desde hace 7 años: HACETE AMIGO.

Luz Ballestero

Egresada de la carrera Diseño de Indumentaria de la UBA. En el año 2008, Luz se trasladó a Europa para formar parte del departamento de diseño de la firma Benetton. Desde 2011 su marca ha ido afianzándose en una propuesta basada en la comodidad, la calidad de los materiales y una apuesta al diseño como diferencial.
Su marca ha sido seleccionada como talento emergente de lo que luego sería Ciudad de Moda en 2011, hasta la participación como representante de la Argentina en la Feria Internacional del London Fashion Week en 2014. En 2016 y en las dos ediciones del 2017 fue seleccionada como marca destacada dentro de la feria Puro Diseño, contando con un exclusivo stand/cápsula dentro del marco #PURO ELIGE. En 2017 participa como jurado y curadora del concurso Terma Bafweek.
Luz Ballestero busca crecer en el mercado con una propuesta más amplia que abarque prendas para distintas situaciones del día y la noche así como también prendas y cápsulas especiales para alto verano y alto invierno.

Colección “ Malezas AW18”
Colección basada en la naturaleza que crece en los lugares más impensados. En forma de yuyos, pastos, maleza crece e invade, entre las baldosas, en pequeñas grietas. Este fue el punto de partida para una colección que tiene mucho de referencia en lo visual, y también desde la moldería en algunas prendas, con detalles de superposición, pinzas y en telas que se asoman y aparecen en las prendas. La propuesta hace fuerte hincapié en las texturas. Mucha variedad de color y textura que se lograron de manera artesanal en un laboratorio textil, también hay superposición y cambios de materiales. Colección fácil de usar pero con grandes acentos y fuerza en prendas importantes.

Ganadores categoría Diseñador Emergente

Bendeyan

Marca fundada en el 2017 por los hermanos Matías y Melina Bendeyan. Ambos se graduaron en la Universidad de Buenos Aires, completando sus estudios en Central Saint Martins de Londres, la Universidad de Tel Aviv y en Holon Institute of Technology de Israel. Después de haber sido docentes en la universidad y trabajado en marcas argentinas e israelíes, decidieron lanzar su propia marca. La marca tiene como esencia la exploración de texturas, materialidades y morfologías.

Se inspira en artistas contemporáneos, música, diseño industrial y hábitos socioculturales. La marca centra su interés en la mezcla de rubros, tipologías y en deconstruir en todos los niveles, ya sea desde el color, desde la textura y desde la morfología. Su objetivo es proponer una marca de diseño que pueda tener una usabilidad cotidiana, con prendas originales, de calidad y buen calce.

La marca propone tres líneas: atelier (alta costura), contemporánea (ready to wear) y atemporal (esenciales unisex). La primera línea es la más experimental usando bordado y detalles a mano como técnica principal. La segunda, tiene algunos elementos del primero aplicado a ready to wear. Finalmente, la tercera es una línea non- fashion que propone básicos en un pack envasado al vacío de 3 remeras de 100% algodón pima, unisex y talle único, que ironiza acerca de la moda descartable en formato de pack que parece un envase de comida.

Colección “Otoño - Invierno 2018”
Como disparador para la línea atelier de esta colección se elige la obra/instalación de la artista argentina Mariana Telleria. La obra consta de tres materiales centrales: ramas de árboles, placas de vidrio resquebrajadas y barras de hielo. Estas últimas se desintegran a lo largo de la muestra. A nivel conceptual, la marca toma el interés de la artista por mostrar la idea de proceso, de paso del tiempo como factor de la desintegración, exponiendo la fragilidad de ciertos materiales, sean artificiales u orgánicos, con una mirada casi melancólica y dramática acerca del tiempo y la materia con respecto al mismo. Así, texturas que simulan vidrios resquebrajados, texturas fragmentadas que evocan lo orgánico de las ramas, y la utilización de partes de saco, formando conjuntos/prendas, son alguno de los recursos utilizados para esta colección.

Los rubros protagonistas son el de sastrería, noche y pieles (artificiales) que en su conjunción replantean estructuras tipológicas donde contrastan planos y líneas, respondiendo a elementos morfológicos analizados de la obra. Por último, la línea contemporánea, tiene como recursos morfológicos el contraste entre el plano y la línea, la fragmentación del color, la utilización de enrejados y las líneas geométricas.

Matías Hidalgo

Diseñador de Indumentaria recibido en la Universidad de Buenos Aires (FADU) y docente desde el 2013 en la materia Medios Expresivos cátedra Lisman de la carrera Diseño de Indumentaria y Textil. Creó la marca Matías Hidalgo, fusionando lo deportivo con prendas vintage posibilitando un look diferente y remarcando su personalidad como diseñador.

Colección “Boom Cartoon!"
Bocetos, trazos de lápiz e infinitas horas de dibujos de mujeres animadas, provocativas e inmaduras saturadas de color y movimiento, son el tema de esta nueva colección. Salidas de tramas y pixeles de colores atraviesan la pantalla de un estudio de animación retro. Llevan Blusas, foulards, tejidos y jacquards. Cruces de materiales y sastrería con aire masculino y femenino. Son una fábula viva de un pasado, juegan como niñas, son independientes y bailan jazz.

El humor a la hora de vestir es fundamental. Lo antiguo y lo moderno, sedas vintage atravesadas por tejidos artesanales y estridentes cortes sastreros que generan ambigüedad y soltura. El ítem de la colección son las capuchas/pañuelos incorporadas a los vestidos, los complementos tejidos y el género deportivo. Las “flappers” típicas de los años 20, como la actriz Clara Bow y su versión aniñada Betty Boop en su paralelismo con la "La Garbo", dan sentido a esta nueva colección salida y explotada en un onomatopéyico "BOOOM" a lo cartoon.