Martes 11 de Marzo de 2014

Furcraea selloa

La Planta del Mes

Compartir en Redes

Pertenece a la familia de las Asparagaceae (si bien en clasificaciones anteriores se la incluía en las Agavaceae); es una especie originaria de Colombia, Guatemala y Ecuador. El género Furcraea rinde homenaje al químico francés Antoine François de Fourcroy.

Especie suculenta, es monocárpica: florece una sola vez y muere. Son plantas con un tallo corto o nulo, crecen a partir de una roseta de hojas basales, lanceoladas, estrechas, rígidas, de color verde intenso, con dientes en su borde, y una espina gris oscura en el ápice. F. foetida (o gigantea) se diferencia de esta especie por sus hojas inermes o con espinas marginales escasas y restringidas a la zona basal y media de las hojas.

La inflorescencia terminal es erecta, en panoja, con numerosas flores colgantes color blanco verdoso, que rara vez se convierten en fruto. Por el contrario, produce en la inflorescencia numerosos bulbillos, que caen al suelo y proporcionan un medio de propagación de la planta.

La floración es un evento llamativo, por la magnitud de la vara floral, que puede alcanzar 6 m de altura. En el mercado ornamental se ha difundido una variedad de hojas marginadas en blanco amarillento, que admite el cultivo en contenedor.

En el jardín, en el sector de cactus y crasas frente al jardín de mariposas, un ejemplar ha comenzado a florecer durante este verano.