Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El Planetario ofrece una función especial para ciegos

Se realizará este viernes 29 de abril a las 17.30 horas, con inscripción previa. El Cielo para Todos funciona desde 2001. En este tiempo se realizaron casi 200 funciones en las que participaron más de 2.000 personas no videntes y de baja visión.

Jueves 28 de abril de 2016

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y B. Roldán) invita a aquellas personas con ceguera total o discapacidad visual a una función especial que se realizará el viernes 29 de abril a las 17.30 horas. Los interesados podrán concurrir con sus familias y o algún acompañante, para compartir una actividad interesante, amena e inclusiva.

Para asistir es necesario inscribirse previamente, ya que el cupo es limitado. Es necesario escribir a wgermana@buenosaires.gob.ar y esperar la confirmación del Planetario para concurrir.

En 2001 el Planetario puso en marcha "El Cielo para Todos” (Planetario para ciegos) un proyecto inédito a nivel nacional, y uno de los pocos en su tipo a nivel mundial. En este tiempo se realizaron casi 200 funciones en las que participaron más de 2.000 personas no videntes y de baja visión.

Este año se presenta una nueva versión, completamente superadora, tanto desde los contenidos y las estrategias didácticas, como de los materiales y la tecnología utilizada.

"El Cielo para Todos III” es un espectáculo de divulgación científica, destinado principalmente a personas ciegas o de baja visión.

Esencialmente, es un Planetario táctil y auditivo, con un relato grabado, musicalizado y ambientado. Y su objetivo es acercar al público no vidente al conocimiento del cielo, de las estrellas, y de la astronomía en general, bajo la premisa que el conocimiento es un derecho, y como tal, debe ser accesible para todos.

Durante la presentación, de poco más de media hora de duración, el público “viaja” por el cielo, identificando estrellas, constelaciones, y el trazado de la Vía Láctea, y al mismo tiempo, accede a distintas nociones astronómicas (especialmente aquellas que tienen que ver con las estrellas).


Proyecto en evolución

Desde su nacimiento, el “El Cielo para Todos” del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires ha ido evolucionando, con mejoras constantes que se fueron volcando a lo largo de los años.

En su tercera versión el espectáculo ha incorporado profundas modificaciones y mejoras con respecto a las dos versiones previas (lanzadas en 2001 y 2004 respectivamente).

Por un lado, el nuevo guión es más ágil y compacto, tiene dos niveles de narración, y cuenta con sonidos complementarios cuidadosamente tratados. Por el otro, el mapa celeste táctil es muy superior a las versiones previas: las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, están acompañadas por indicaciones en Braille, y el trazado del “hilo-guía” y de las constelaciones es más fácilmente identificable al tacto.

Además, se ha trabajado cuidadosamente con los colores de las estrellas representadas, teniendo en cuenta que el espectáculo también está dirigido a personas con baja visión.

Sobre medios en la Ciudad