Miércoles 06 de Septiembre de 2023

Foro y Hackatón, un espacio de debate sobre los desafíos ambientales actuales

135 estudiantes de escuelas secundarias compartieron una jornada de análisis sobre el fenómeno del cambio climático y expusieron sus propuestas para la Ciudad.

Compartir en Redes

El entusiasmo por opinar, escuchar, debatir y proponer brilló durante el evento que se llevó a cabo el miércoles 30 de agosto en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), ubicado en Barracas. El Foro y Hackatón de Jóvenes por el ambiente, organizado por el programa Escuelas Verdes, reunió a estudiantes de Nivel Secundario que se expresaron sobre el fenómeno del cambio climático.

Entre los objetivos planteados como guía para la realización del evento, destaca la generación de un espacio para escuchar las ideas y saberes de los y las estudiantes sobre la temática ambiental, y propinar las herramientas para que interactúen y participen del debate.

Fotorón 2

La jornada tuvo una primera parte donde especialistas del programa Escuelas Verdes acercaron la problemática del cambio climático, sus causas, desarrollo e impacto, a través de una presentación que alentó la interacción con la audiencia.

Posteriormente, en una segunda instancia, y con la modalidad de foro, cada escuela fue dividida en salas para profundizar sobre diversos temas vinculados con este fenómeno global: medidas de adaptación, biodiversidad, energía y residuos. Allí se enriqueció el debate a partir de las opiniones diversas que cada estudiante volcó a las mesas de trabajo en las cuales fueron organizados.

La tercera etapa del evento se basó en el formato de hackatón, donde cada grupo elaboró en equipo soluciones innovadoras a diversos desafíos: adaptación a las islas de calor, detección de focos de incendio, reducción de huella de carbono del sector energético y remoción de contaminantes en el Riachuelo.

Forotón 3

Durante el desarrollo de los debates en las salas, resultó fundamental la mentoría de estudiantes que participan este año de la Escuela de Líderes Climáticos, que cumplieron un rol de asesoramiento y acompañamiento para la preparación de las presentaciones para la parte final del evento.

Forotón 4

Finalmente llegó el momento de exponer los trabajos realizados frente al resto de los estudiantes en el auditorio, y ante a un jurado especializado que evaluó cada proyecto, conformado por Angélica Gómez Pizarro, Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad; Javier Goldschtein, consultor ambiental y Director General de biodiversidad y soberanía alimentaria del Municipio de Pilar; y María Eugenia Toral, Gerente Operativa del Paseo Ambiental del Sur de la Agencia de Protección Ambiental.

La escuela ganadora resultó ser la Escuela Técnica N.° 34 D.E. 9 «Ing. E. M. Hermitte», por su proyecto «Círculo virtuoso». El premio fue una compostera, que sirve para seguir desarrollando sus proyectos educativos ambientales.

Desde el programa Escuelas Verdes queremos felicitar a todas las escuelas y sus docentes y estudiantes, por contagiar su compromiso, pasión y compartir sus conocimientos en esta jornada tan especial.

Forotón 5

El Foro y Hackatón 2023 demostró el creciente interés que tienen las presentes generaciones sobre la crisis ambiental y climática que afecta a nuestro planeta. El encuentro con jóvenes de otras escuelas enriqueció la mirada crítica frente a las problemáticas socioambientales, que se pusieron sobre la mesa en este espacio de discusión constructiva e integradora. Cada estudiante puso su energía y pasión al servicio de la propuesta, lo que marcó la importancia del trabajo colaborativo y la creatividad, desde el rol que cada estudiante desea asumir, para fortalecer su protagonismo y liderazgo en la construcción de un futuro más sostenible y en armonía con la vida en todas sus formas.