Martes 05 de Julio de 2016

Formando Referentes Ambientales

Durante la segunda parte del año continuarán las capacitaciones en temáticas ambientales para los referentes de las escuelas de la Ciudad.

Compartir en Redes

Desde Escuelas Verdes invitamos a todos los referentes a sumarse a los encuentros donde pueden conocer en detalle diversos aspectos de la problemática ambiental e incorporar conocimientos y herramientas que les facilite el abordaje en el aula con los alumnos. Asimismo, propiciamos espacios para el intercambio de ideas y experiencias entre colegas y con el Programa.

Escuelas Verdes pone a disposición del Referente distintos recursos pedagógicos y materiales para el trabajo en su escuela. Para descargarlos, ingresa aquí

Para este año, organizamos tres ciclos de capacitaciones que incluyen salidas educativas a la Reserva Ecológica y el Centro de Reciclaje de la Ciudad. Los invitamos a sumarse a los encuentros que se continuarán durante la segunda parte del año.

Desde Escuelas Verdes acompañamos a los Referentes Ambientales desarrollando ciclos de capacitaciones por nivel y tipo de gestión con el objetivo de trabajar sobre distintos temas vinculados a la educación ambiental. Todas las capacitaciones incluyen salidas educativas como parte de la propuesta.

El Rol del Referente Ambiental como potencial promotor para el Consumo Responsable de bienes y servicios

  • Para nivel inicial, primaria y especial, escuelas de gestión estatal y privada.

El eje temático del ciclo es el consumo responsable y su vinculación con el quehacer en la escuela. Se elaboran estrategias que propongan a los alumnos problematizar la realidad y modificar hábitos a través de secuencias didácticas en el marco de la planificación de proyectos educativos, en consonancia con la normativa y diseños curriculares vigentes.

El ciclo consta de 4 encuentros anuales. Durante la primera parte del año se llevaron a cabo los dos primeros, a los que asistieron más de 230 referentes. Para el segundo semestre, organizamos otros dos encuentro con visita educativa y recorrido en el Centro de Reciclaje de la Ciudad como parte de la propuesta.

Para consultas sobre la inscripción, enviar un mail a Escuelas Verdes

La crisis ambiental en los espacios urbanos

  • Para nivel secundaria
  • Gestión estatal

Cinco encuentros teórico-prácticos en los cuales se desarrollan estrategias pedagógicas centradas en contenidos sobre la crisis ambiental en el espacio urbano, lo cual se analiza a partir de dos temáticas específicas: la crisis ambiental en las urbes contemporáneas y la agricultura urbana y soberanía alimentaria.

Durante la primera mitad del año se llevaron a cabo un primer encuentro de carácter teórico y durante el 2° encuentro realizamos una visita a la Reserva ecológica costanera sur. Los docentes recorrieron la periferia del predio, donde realizaron un análisis del contexto urbano desde diversas perspectivas social, ambiental, económica, como un camino que lleve al diagnóstico y revalorización del significado de contar con una reserva en esa zona de la Ciudad. La visita continuó con un paseo guiado por los caminos y espacios no accesibles para el público en general, y finalizó con entrega de cuadernillos y materiales.

Para la segunda parte del año presentamos dos encuentros teóricos y otra salida educativa, como cierre del ciclo.

Para consultas sobre la inscripción, enviar un mail a Escuelas Verdes

Fortaleciendo el rol de Referente Ambiental en la gestión ambiental escolar

  • Para nivel secundaria de gestión privada.
  • Este ciclo no continuará para la segunda parte del año

El propósito de este ciclo fue fortalecer el rol del Referente Ambiental en la escuela. Se dividió en tres encuentros teórico-prácticos para analizar y elaborar estrategias pedagógicas abocadas al desarrollo de contenidos sobre el campo de la educación ambiental y lineamientos generales para la implementación de la separación de los residuos en las escuelas.

El 28 de Junio se realizó una visita al Centro de Reciclaje de la Ciudad, en el barrio de Villa Soldati, donde los docentes conocieron de cerca todos los procesos de recuperación de materiales reciclados y realizaron un taller práctico en el Centro Educativo del predio.

Invitamos a todos los establecimientos educativos que no hayan designado su referente a enviarnos sus datos: Nombre Completo de la Escuela, número y distrito, Apellido y nombre del referente, teléfono y su dirección de e-mail.

Pueden conocer fechas y sedes de las capacitaciones ingresando aquí