Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Food Design en el Festival Internacional de Diseño

Los días 12 y 13 de octubre se llevarán a cabo en el CMD dos jornadas del 5° Encuentro Latinoamericano de Food Design.

Compartir en Redes

El encuentro reúne a personalidades y entidades de ámbitos académicos, culturales, de gestión y empresariales en distintas muestras, actividades, charlas y talleres. El tema de esta edición es “Abraza” y apunta a lograr una mayor conciencia de la relación que tenemos con la comida y alimentos en los más diversos sentidos, entender mejor la complejidad que implica el mundo de los alimentos y visualizar diversas estrategias y acciones para mejorarlo y aprovecharlo.

Albert Fuster, Arquitecto y Doctor en Historia del Arte y la Arquitectura por la ETSAB-UPC de Barcelona y Director del Master in Creative Process de Elisava-elBullifoundation; Sonia Massari, profesora en el Máster en Food Design de la Escuela Politécnica de Diseño de Milán y Directora de GLi, Gustolab International Institute for Food Studies; Pedro Reissig, fundador redLaFD y Andrés Sicar, Doctor en Ciencias de la Información, Diseñador Industrial, profesor asociado a la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de Universidad Nacional de Colombia, brindarán talleres durante las dos jornadas. En el encuentro se explicará de qué trata el Food Design abordando el concepto desde diversos enfoques y contando cuáles son las acciones que han sido tomadas en el mundo.

También estarán presentes representantes de los distintos nodos latinoamericanos de la Red Food Design, una organización sin fines de lucro que busca darle visibilidad a las iniciativas Food Design en Latinoamérica. Ellos explicarán por qué es necesario integrar esta disciplina emergente, fomentar la capacitación y formación en la temática y cuestionar los paradigmas culturales y económicos de la alimentación.

El viernes 13, se realizará un exploratorio de ideas bajo la consigna “Sensible, no accesible”. La propuesta será identificar, entender y compartir las dificultades cotidianas a la hora de comer. Se discutirán distintos obstáculos que impiden el acceso a una calidad alimentaria alta tanto en el producto en sí como en los procesos y prácticas que se llevan a cabo para desarrollarlo.

Además, durante todo el FID se desarrollará la muestra “Conexiones” en donde se proyectará una pieza audiovisual, “Intra-vistas”, que reúne voces de personas de distintos países, edades y ocupaciones que hablan de su relación con la alimentación, y “Alimentarius”, que ilustrará a través de imágenes el concepto de Food Design.

Más info en www.fooddesign2017.com