Jueves 20 de Noviembre de 2014

Finalizó el Congreso Internacional Solar Cities

El cierre estuvo a cargo del presidente de la agencia de Protección ambiental, Juan Carlos Villalonga

Compartir en Redes

El V Congreso Internacional Solar Cities, que tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño el 17 y 18 de noviembre y contó con más de 1200 inscriptos, finalizó con la disertación de Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, que expuso las conclusiones finales del encuentro.

Respecto al nivel de desarrollo de las energías renovables en la Argentina, Villalonga señaló que “a la hora de hablar de mecanismos de aplicación se suele abarcar a todas las renovables juntas, pero cada una merece un tratamiento por separado, que tome en cuenta las características propias de cada tipo de energía”.

Por otra parte, advirtió que a nivel nacional “se da la situación de la ´cancha inclinada’, toda vez que se invierten 360 pesos en energías contaminantes por cada peso en renovables, un aporte mínimo que además proviene de fondos internacionales”.

Luego de hacer un repaso por todos los temas desarrollados durante el Congreso, Villalonga concluyó que “el debate de estos dos días debe ser el puntapié inicial para que avancemos en un cambio en la matriz energética argentina”.

Durante el cierre del Congreso también se dio a conocer el proyecto de modificación a la Ley 26.190 de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica y que ya obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Senadores de la Nación, un avance legislativo que fue confirmado durante el Congreso. El texto modificatorio, conocido como “Proyecto Guinle”, propone una meta más ambiciosa que la Ley 26.190 y consiste en subir la obligación de renovables al 20% para el año 2025.