Martes 14 de Octubre de 2014

Finalizaron las actividades por la Semana del Partenariado Energético

Las ciudades de Berlín y Buenos Aires trabajan juntas por la gestión sostenible de la energía

Compartir en Redes

En el marco del Convenio de Partenariado Energético entre Buenos Aires y Berlín, que tiene como fin el intercambio de experiencias sobre la gestión sostenible de la energía, la Agencia de Protección Ambiental impulsó la Semana del Partenariado. En ella, las ciudades intercambiaron información sobre las mejores prácticas para promover la gestión sostenible de la energía, incluyendo medidas para el ahorro, la eficiencia energética y la introducción de energías renovables, a fin de contribuir de manera conjunta a la reducción de emisiones perjudiciales para el clima.

Con ese objetivo se desarrollaron dos capacitaciones dirigidas a futuros administradores energéticos a cargo de Claudia Alt, integrante de la Agencia de Energía de Berlín, con miras a la implementación del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Durante las charlas, que tuvieron lugar en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) respectivamente, los representantes técnicos de Recursos Físicos de Salud, Infraestructura Escolar y Hospitales Verdes, entre otras áreas del gobierno porteño, obtuvieron conocimientos sobre certificación, climatización y manejo eficiente de la energía.

La bienvenida estuvo a cargo de Sol Trench, Gerente Operativo Cambio Climático y Energía Sustentable de APrA, quien remarcó la importancia de “trabajar en un hermanamiento que ya lleva veinte años” y la posibilidad de “aprender de la Agencia de Energía de Berlín, que cuenta con una experiencia que podemos capitalizar”. Por su parte, Flavia Broffoni, Directora de Estrategias Ambientales, recalcó la importancia de “actuar rápidamente para que las grandes ciudades encuentren respuestas a los efectos que el cambio climático produce”.

El Hermanamiento entre Berlín y Buenos Aires, en vigor desde 1994, recibió un nuevo impulso en el año 2012 y es una muestra del compromiso de ambas capitales para trabajar conjuntamente con el objetivo de dar respuesta al problema del cambio climático. Se enmarca en el proyecto "50 Cooperaciones Municipales para el Clima hasta 2015", cuyo objetivo es que 50 municipios de Alemania, junto con sus contrapartes en África y América Latina, desarrollen políticas para hacer frente a este problema.

Ambos municipios se proponen mitigar las emisiones, aumentar la eficiencia energética, promover las construcciones sustentables e incorporar energías limpias. Esta agenda fue tomada por ambos gobiernos para sí, fue plasmada en sus respectivas políticas públicas y convergen en un plan de acción común que marca una senda de cooperación a futuro. El cambio de paradigma resulta de vital importancia, sobre todo para las grandes ciudades, considerando que actualmente más de la mitad de la humanidad vive en las áreas urbanas en donde se genera el 70 por ciento de las emisiones de los gases de efecto invernadero a nivel global.