Miércoles 18 de Octubre de 2017

FIBA 2017: la obra de teatro que reivindica a las mujeres mayores del Barrio 31

"La velocidad de la luz" es un proyecto que atraviesa diferentes aspectos de sus vidas y un fuerte alegato en defensa de su derecho a seguir viviendo donde hoy viven. Este jueves, la última función.

Compartir en Redes


Una de las novedades de la 11° edición de FIBA fue que por primera vez la programación llegó al Barrio 31 de Retiro, al Barrio Ramón Carrillo, al Barrio Fátima de Villa Soldati y al Barrio Villa 20 de Villa Lugano, tanto con producciones nacionales como internacionales.

Como parte de esa ampliación se incluyó a La velocidad de la luz, un proyecto escénico creado junto a mujeres mayores del Barrio 31, dirigido por Marco Canale.

La obra podrá verse por última vez este jueves 19, a las 10


La velocidad de la luz atraviesa diferentes espacios en la vida de esas mujeres. Sus calles, sus casas, la parroquia donde se reúnen, sus lenguas y cantos, sus recuerdos del pasado y un viaje imaginario en el que recorren Sudamérica para regresar a sus lugares natales antes de morir. También reivindica su derecho a seguir viviendo donde hoy viven.

El punto de encuentro para ver la función es Plaza San Martín, Monumento a los Caídos en Malvinas, Barrio 31.

La experiencia comprende un itinerario por el Barrio 31 en el que cada detalle cuenta y excede los límites de la experiencia teatral habitual. Cada elemento implica alguna historia: los espectadores son recibidos con plantines antes de subir a los micros que conducen al barrio, y en un descanso son convidados con vasitos de mate cocido y bizcochitos de grasa.

No están ausentes textos como El nacimiento de la villa 31, escrito por Roberto Arlt en 1932, o las consideraciones del Padre Mugica, a los que se suman los testimonios de los vecinos.


Otros barrios

La ampliación de la programación de FIBA a otros barrios incluyó también la propuesta coreográfica La Partida, de la española Vero Cendoya, en el Barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati y en el Barrio Villa 20 de Villa Lugano, en un singular cruce entre el lenguaje de la danza contemporánea y el fútbol.

Además, y como parte de la propuesta de cruce transnacional y transdisciplinaria, la artista alemana Britt Hatzius desarrolló un proyecto con alumnos de la Escuela Nº 20 del barrio Barrio Fátima para ofrecer a los espectadores su singular Blind Cinema.