Lunes 13 de Agosto de 2018

Cómo se eligen a los campeones del 2x4

Irina Roldán, la Coordinadora de Jurados del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires 2018, revela las claves para alcanzarlo.

Compartir en Redes


Miles de bailarines de todo el mundo llegan a la Ciudad en agosto con un sueño: convertirse en campeones del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires. Para eso, se preparan durante todo el año y gastan sumas considerables entre el alquiler de salas de ensayo, vestuarios y clases de perfeccionamiento.

Es que, obtener el galardón de la competencia más relevante del género bailable rioplatense, es cosechar un reconocimiento tan importante que los consagra como bailarines, y es conseguir la llave que abre las puertas a trabajar profesionalmente por todo el mundo.

Pero para lograrlo hay una serie de requisitos que incluyen desde la técnica de danza hasta el carisma de la pareja, y algunas reglas del ritmo que varían según de qué categoría se trate: Tango de Pista o Tango Escenario.

Como primera medida, se evalúa la capacidad de la pareja para interpretar la música, para bailar a tiempo y respetar la estructura o los rasgos distintivos del género. Pero sobre todo, -apunta Irina Roldán, Coordinadora de Jurados del Mundial de Tango BA- "se mira si hay tango; si la conexión es auténtica, si la pasión es real".

Asimismo, se tiene en cuenta el contexto en el que se desarrolle el baile. Por ejemplo, en el Tango de Pista, que es entendido como un baile social (es decir, que se baila para el disfrute del dúo y que transcurre en un espacio en donde se convive con muchas parejas), a la hora de puntuar el jurado repara en cómo es la convivencia con los demás. Por eso, se valora la capacidad de improvisar con gracia y con estilo a partir de movimientos pequeños.

En esa categoría, además, la pareja debe permanecer abrazada, no puede levantar los pies por encima de la rodilla y debe respetar un determinado modo de circular por la pista para no llevar por delante al resto de los bailarines.

“Se baila en rondas de alrededor de 10 parejas que se trasladan por la pista en el sentido contrario al que siguen las agujas del reloj. La música es elegida por la organización y se les revela en el momento en que suben a la pista”, explican desde Festivales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Tango Escenario, en cambio, al tratarse de un estilo que pretende brindar un espectáculo y desarrollarse en un espacio dispuesto precisamente para ello, se valúan el virtuosismo, los movimientos amplios y la proyección. En esta categoría, los bailarines preparan una coreografía de estilo libre y eligen la música. Se valoran las figuras coreográficas o trucos, se utiliza una técnica más estilizada y las variaciones posiblemente se bailen a mayor velocidad que en la pista, usando todo el espacio disponible. Pero al igual que lo que ocurre en la milonga o en la pista social, “lo que no puede faltar es ese abrazo del tango, esa forma de caminar”, insiste Roldán.

Este año pasarán por la pista más de 1400 competidores.

En definitiva, saber bailar el ritmo, saber conducir - en el caso del que ejecuta el rol de guía-, y saber seguir, son condiciones ineludibles y sumamente obvias para quienes ya bailan y se atreven a competir, pero “lo que verdaderamente determina el resultado entre dos parejas de nivel es su personalidad, su pasión, lo que transmiten. Y eso es algo que solo aparece cuando la conexión es real”, concluye con firmeza Roldán, para quien bailar tango es como “mostrar el alma”.

Y da un último tip fundamental para lograr subirse al podio del 2x4: “Uno debe bailar con el corazón. Debe anteponer el sentimiento a cómo mostrar ese sentimiento. Porque es de esa manera -y no al revés- como sale la verdadera esencia o la personalidad de la pareja, que es lo que más atrapa al público y al jurado”.

Sobre el Festival y Mundial de Tango BA

El Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires es el evento tanguero de mayor repercusión internacional. Representa una pasión que cautiva a seguidores de todo el mundo. Lo organiza el Ministerio de Cultura porteño desde hace ya una década y edición tras edición afianza su compromiso con el patrimonio cultural histórico, el crecimiento y la proyección del ritmo en todas sus expresiones.

Tal magnitud logró el género rioplatense que en diciembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO.

Cualquier pareja puede inscribirse para participar del Campeonato de Tango. Pero hay algunas rondas preliminares que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior del país y en Europa, que sirven de atajo para ir directo a las semifinales.

Este año, la competencia alcanzó un récord de inscriptos: 510 parejas en Pista y 155 en Escenario, que sumadas los campeones de rondas preliminares en el interior y exterior del país, da un total de más de 700 parejas participantes.