Viernes 29 de Noviembre de 2013

Festejos por el centenario del subte de Buenos Aires

Habrá una muestra fotográfica-audiovisual y una exposición de los coches históricos La Brugeoise que funcionaron hasta enero último y fueron restaurados para conservar su valor patrimonial e histórico. Además, junto a una banda sinfónica, la Asociación de Amigos del Tranvía dará charlas sobre la historia de este transporte. La Línea A es la más antigua de América latina y fue inaugurada en 1913.

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El domingo 1° de diciembre el subte de Buenos Aires cumplirá 100 años y la Ciudad le rinde homenaje.

No es para menos. La línea A fue la primera línea de la Ciudad y de Latinoamérica. Se construyó en 1913 y al inicio circuló entre las plazas de Mayo y 11 de Septiembre.

En enero último sus históricos coches belgas “La Brugeoise” dejaron de recorrer sus vías por seguridad.

El subte de Buenos Aires cumple 100 años. Foto: gentileza Archivo General de la Nación/Subte/GCBA.

Por eso, una de las atracciones por el centenario será la exposición abierta al público de estos invaluables coches totalmente restaurados, que podrán ser visitados en la Estación Plaza de Mayo de 10 a 20 h. Allí, la Asociación Amigos del Tranvía guiará al público y contará su historia y el detalle de los trabajos realizados para su recuperación.

Además, todos los que asistan el domingo a esta estación van a poder disfrutar de una muestra fotográfica-audiovisual y a las 18 h una banda sinfónica de 46 músicos agasajará a los pasajeros.

La restauración

Los coches, conocidos como “las brujas” por su origen belga, tuvieron un trabajo de restauración para conservar su valor histórico y patrimonial. Se realizó la limpieza y arreglo de los componentes de carrocería, motivos decorativos, paramentos de boiserie y enlozados, solados, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento tanto interior como exterior, como así también la lona de protección superior.

Para llevar a cabo este proyecto se convocó a un equipo de expertos entre los que se encuentra la arquitecta y especialista en tecnologías de conservación de la madera y preservación de patrimonio, María Elena Mazzantini, y el orfebre Juan Carlos Pallarols. Ver nota relacionada sobre la restauración.