Lunes 25 de Julio de 2016

El Metrobus 9 de Julio cumplió 3 años

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#Metrobus 9 de Julio: tres años viajando mejor. pic.twitter.com/9Wp5LHjwxu

— Desarrollo Urbano (@DesUrbanoBA) 24 de julio de 2016

Tiene 3 kilómetros de extensión, entre Constitución y Recoleta. Los usuarios se ahorran hasta un 50% de tiempo de viaje. En las 17 estaciones circulan 11 líneas de colectivos.

El 24 de julio de 2013 la Ciudad de Buenos Aires inauguraba el Metrobus 9 de Julio, una obra innovadora que ahorra hasta el 50% de tiempo de viaje a más de 255 mil personas por día. En los 3 kilómetros de extensión, tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente urbano y mejora sensiblemente la forma de moverse en el área de la capital argentina, entre otros beneficios.

De Constitución a Recoleta, diariamente a lo largo de las 17 estaciones circulan 11 líneas de colectivos: 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129. Hay carriles exclusivos desde Avenida San Juan hasta Arroyo. Un dato no menor: se reduce en un 25% el uso de combustibles de la flota de colectivos y un 10 % en los vehículos particulares. Y más: disminuyen 5.612 toneladas en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El traslado de colectivos desde Esmeralda y Maipú hacia la avenida permite un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en el Microcentro. El peatón ganó espacio en un ambiente más saludable y de mayor bienestar.

Las paradas de colectivos en estaciones confortables mejoró la calidad de la espera. Ofrecen un refugio accesible, confortable y seguro y están equipadas con cámaras de seguridad, pantallas que brindan información en tiempo real y servicio de WiFi. El Metrobus 9 de Julio permite ahorrar hasta un 50% de tiempo de viaje a más de 255 mil personas por día.

Objetivos

  • Potenciar la conectividad del Área Central y de los centros de trasbordo de Constitución, Obelisco y Retiro con la región metropolitana.
  • Mejorar la movilidad en el Área Central.
  • Potenciar las condiciones operativas del servicio de transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.
  • Ordenar la circulación en la Avenida 9 de Julio y sus laterales.
  • Promover el cambio modal desde al auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.
  • Contribuir a reducir el ingreso de autos particulares al Área Central.
  • Mejorar sensiblemente la calidad ambiental del Área Central.

Túneles

En el marco de la implementación de la segunda etapa de Metrobus 9 de Julio, se inauguraron dos túneles exclusivos para transporte público planificados para mejorar la capacidad y conectividad del sistema en el extremo sur del corredor. Los túneles permiten aumentar la capacidad del sistema e incorporar la demanda proveniente de los futuros corredores, sin saturar el corredor 9 de Julio. Sin estos túneles los colectivos que ingresan y salen de Metrobus invadirían los carriles centrales de circulación general y de Metrobus (incluyendo sendas peatonales y bloqueando la intersección con la Av. San Juan).